Paquete económico 2021: pese a perspectivas Cultura aumenta 4.5%

Por: Administración
2020-09-09 00:15:40
847

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2021 estima un gasto de 13,985 millones de pesos, para el ramo 48, dedicado al sector Cultura; lo cual significa un aumento de 4.5 por ciento respecto al año pasado, cuando la cifra alcanzó los 13,363 mdp, es decir un incremento de 622 mdp.

El incremento reflejado en el presupuesto de cultura, representa una noticia positiva en medio de un año complicado que prosperaba quizás un recorte importante al sector; sin embargo, diversas instituciones que dependen de la Secretaría de Cultura sí sufrirán recortes.

De cuerdo al documento que se entregó al Congreso de la Unión, se establece que el presupuesto asignado a Cultura representa el 0.1% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, una cifra que ha sido una constante durante más de 10 años.

Entre los principales programas que se espera potencializar con el presupuesto antes mencionado, se encuentran los rubros de: Desarrollo cultural; Protección y Conservación del Patrimonio Cultural; así como Servicios educativos, culturales y artísticos.

Dentro de las acciones emprendidas por el nuevo gobierno se resalta la apertura al público de la antigua residencia oficial de Los Pinos, la cual está fungiendo como espacio cultural, esparcimiento e integración social, señala el documento.

Con el objetivo de incentivar el desarrollo de los jóvenes en México, el Programa Nacional de Becas Artísticas y Culturales recibirá un presupuesto de 12.7 millones de pesos, mientras que para el Desarrollo Cultural se destinarán 18.4 mdp

De acuerdo al presupuesto, el cine mexicano en 2021 recibiría un recorte de alrededor de 61 millones de pesos. Este proyecto propone destinar 285 mdp, los cuales se repartirían en 191. 6 millones de pesos para el Instituto Mexicano de Cinematrografía (IMCINE), esto es 46.2 mdp menos que en 2020, y el resto para otras organizaciones como el Instituto de Capacitación Cinematográfica. La única institución cultural que no recibiría recortes sería el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Fuente: Manuel Grajales / Forbes