¡Tururú! Metro 'hace parada' en tu casa con estelas y vagones a escala

Por: Administración
2020-09-09 14:26:01
2205

A lo largo de 51 años el Metro ha sido punto de encuentro para una cita especial o el medio de transporte para llegar a tu destino, ya sea que vivas en la Ciudad de México o sólo la visites. Anécdotas, buenas y malas, se han vivido en la 'limusina naranja' y ahora, gracias al ingenio de dos jóvenes, puedes llevarte un pedacito de ella a casa.

Estelas de las estaciones y vagones a escala del transporte público más usado en la capital, que cumple años este 4 de septiembre, son las creaciones de Eduardo y Leonardo, aficionados al ferromodelismo.

Las piezas creadas por estos dos jóvenes se venden como pan caliente a través de su página en Facebook "La ciudad en miniatura". Si por alguna razón ya no puedes pasar por esa estación que te trae gratos recuerdos, puedes llevarte a casa alguno de estos artículos, eso sí, no incluyen vagoneros ni puestos ambulantes.

Fue desde 2019 que Eduardo y Leonardo convirtieron en negocio su afición al ferromodelismo y el Metro al comercializar sus creaciones a través de Facebook. En entrevista para MILENIO estos jóvenes emprendedores detallan cómo surgió el proyecto y cuáles son sus planes a futuro. 

“A finales de 2015 empecé a hacer modelos del Metro como un hobbie, los primeros eran muy diferentes a los que hago ahora. A principios de 2019 platicando con mi amigo Eduardo, le comentaba que habría que abrir una página, justo él comenzó a hacer estelas, por esa fecha había hecho la primera, que se la regaló a su entonces pareja. Le dije que se podría vender bien junto con los vagones que tenía pensado hacer de manera más profesional”, contó Leonardo, quien hace los trenes.

Por su parte, Eduardo cuenta que la idea de crear estelas le vino después de que viera en estas señalizaciones un ícono no sólo del Metro sino de la Ciudad de México y convertirlo en algo también funcional, ya que asegura que estas estelas han sido usadas como lámparas.

“Cuando se toman los pedidos (los clientes) conversan un poco: les trae nostalgia porque dicen: ahí conocí a mi pareja o trabajé muchos años en tal parte”, relató.“La gente nos dice: es que viví muchos años por esa estación, viví algo bonito con mi pareja. Conductores del Metro que me dicen: trabajo ahí desde hace muchos y le tengo mucho cariño”, añade Leonardo.

El trabajo de ambos es completamente artesanal y usan desde acetatos, estireno, silicón, pinturas y hasta cables USB. Les toma entre 10 y 12 horas crear una estela, mientras que para hacer un tren tardan hasta cuatro semanas.

Leonardo explicó que al principio las ventas no fueron buenas porque su trabajo no era tan conocido y que no era el único que se dedicaba a comercializar escalas, sin embargo, dice orgulloso que el distintivo de sus trenes son los interiores detallados del Metro.

“Queremos tener una imagen diferente de productos de vagones del Metro, tanto de modelos recientes como antiguos. A la gente le gusta mucho el detallado de los interiores”, expresó.

Ambos tienen proyectado mejorar sus creaciones y ofrecer otro tipo de productos icónicos de la Ciudad de México: Leonardo quiere apostarle a las escalas de unidades del Metrobús, Tren elevado, autobuses y RTP antiguos y actuales; mientras que Eduardo busca ofrecer señalizaciones del Metro, dioramas, postes de ejes viales, incluso las estelas de las nuevas estaciones de las Líneas 4 y 7, que ya están siendo pedidas por sus clientes.

Si te late el emprendimiento de estos jóvenes pide tu estela o tren.

Cómo y en dónde pedirlos 

Sigue a Eduardo y Leonardo en su página “La ciudad en miniatura” en donde una vez al mes publican que se abrió un pedido. En ella conocerás los detalles como el pago inicial para concretar el pedido y las fechas de entrega.

El costo de las estelas va desde 150 la más sencilla hasta 450 la que tiene tres letreros, todas ellas prenden a través de un cable USB, incluso puedes pedir que se cambie el nombre de la estación para ponerle el de tu crush o el tuyo, eso sí, con su respectivo costo agregado. Mientras que el precio de los trenes va desde los mil 200 pesos.

¿Hacen envíos a toda el país? Sí, incluso contaron que un cliente mexicano radicado en Estados Unidos pidió cuatro trenes y varias estelas.

Así que si quieres conservar un bonito recuerdo de tu trabajo o de algún momento especial que tuvo por escenario el Metro estas escalas serán un recuerdo bonito y chilango.

Fuente: Emma Blancas / Milenio