Rompe Guanajuato récord en asesinatos de elementos de seguridad

Por: Administración
2020-09-22 18:15:05
769

La violencia en contra de elementos de seguridad en el estado de Guanajuato ha alcanzado cifras récord, pues con corte al 22 de septiembre de 2020 han sido asesinados 71 elementos de seguridad, con lo que se rompe la cifra alcanzada durante el mismo periodo del año pasado y se aproxima al acumulado anual de todo 2019, que fue de 73 elementos.

Con una cifra a nivel nacional que rebasa los 388 policías abatidos, México tiene un promedio de 43.1 asesinatos al mes, mientras que en Guanajuato el promedio es de 7.8 policías mensuales.

De a cuerdo al registro hemerográfico de la asociación 'Causa en Común', Guanajuato encabeza el top de estados con más homicidios dolosos en contra de policías, seguido por Veracruz, Estado de México, Chihuahua y Guerrero.

El hecho más reciente ocurrió la noche del 21 de septiembre, en contra de un agente de las Fuerzas Estatales de Seguridad Pública del Estado(FESPE), quien murió luego de haber sido atacado a balazos en el municipio de Irapuato, mientras disfrutaba de su día de descanso.

Anterior a ello, el 19 de septiembre en la ciudad de León, Guanajuato, un elemento de Tránsito Municipal fue asesinado cuando se encontraba cenando en una taquería en compañía de su familia, en dicho caso fueron dos hombres armados quienes le dispararon a corta distancia.

El municipio con mayores reportes de homicidios de efectivos es Celaya con 22, seguido por Silao (8), Jerecuaro (6), León (5), rapuato (4), Tarimoro (3), Apaseo el Grande (3), Yuriria (3), Cortazar (3), Comonfort (2), Uriangato (2) ,San José Iturbide (2), Penjamo (1), Apaseo el Alto (1), Moroleón (1), Guanajuato Capital (1), Jaral del Progreso (1), Pueblo Nuevo (2), Juventino Rosas (1), San Francisco del Rincón (1).

Fuente: Wendoline Adame / Milenio