Trump vs. Xi Jinping: Se desata discusión entre potencias ante la ONU

Por: Administración
2020-09-22 18:38:17
1054

En el arranque de la Asamblea General de la ONU, el presidente Donald Trump se lanzó en contra de China al exigir cuentas y acusarlos de desatar la pandemia de COVID-19 en el mundo.

China ha desatado esta plaga en el mundo", dijo.

En el mismo evento, el presidente de China, Xi Jinping, adoptó un mensaje conciliador en el que solicitó una mayor cooperación, tras negar la acusación de Trump.

Ni una guerra fría ni una guerra abierta con ningún país", declaró Xi. 

Los líderes de las dos economías más grandes del mundo expusieron una vez más sus visiones, en un momento en que las relaciones bilaterales se encuentran en su peor nivel en décadas luego de que la pandemia profundizó el quiebre expuesto por las disputas sobre comercio y tecnología.

Trump, que buscará la reelección en noviembre mientras Estados Unidos lidia con el mayor número oficial de muertes e infecciones por coronavirus en el mundo, centró su discurso en los ataques a China.

Debemos responsabilizar a la nación que desató esta plaga en el mundo: China", indicó Trump.

El Gobierno chino, y la Organización Mundial de la Salud -que virtualmente está controlada por China- declararon falsamente que no había evidencia de transmisión entre humanos. Naciones Unidas debe responsabilizar a China por sus acciones".

Trump prometió una pronta distribución de una vacuna y aseguró que "derrotaremos al virus y acabaremos con la pandemia".

El embajador chino en la ONU, Zhang Jun, dijo que Pekín "rechaza resueltamente las acusaciones infundadas contra China".

El mundo está en una encrucijada. En este momento, el mundo necesita más solidaridad y cooperación, no confrontación", sostuvo.

China busca conciliar el conflicto

En lo que pareció una crítica implícita al presidente de China, Xi pidió en su discurso una respuesta global al coronavirus y otorgo todo su respaldo a la OMS.

En la lucha contra el virus debemos fortalecer la solidaridad y superar esto juntos", dijo.

Debemos seguir las directrices de la ciencia, dar un rol central al liderazgo de la Organización Mundial de la Salud y lanzar una respuesta internacional conjunta para combatir esta pandemia".

Fuente: Dinero en Imagen