awWb0jJ5k0uRCe1XldJJ.jpg

PAN propone abrir candados para conocer la salud mental de AMLO

Por: Administración
2020-09-23 20:23:44
200

El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados elaboró una iniciativa de reforma constitucional para garantizar que el presidente de la República y su gabinete, se encuentren en condiciones de salud mental aptas para gobernar, debido a que ocupan cargos delicados que afectan el interés público.

De este modo, la reforma propone que “el estado de salud mental del presidente de la Republica, los Secretarios, Subsecretarios de Estado y del Fiscal General de la República es información de interés público y quedará exceptuada de la protección y reservas de ley” para darlos a conocer y también plantea que se brinde cada año un informe clínico actualizado al Congreso, en versión pública, donde se haga constar de la buena salud mental, del titular del Poder Ejecutivo Federal, de los funcionarios federales antes mencionados.

La iniciativa presentada por la diputada panista Adriana Dávila propone reformar los artículos 69 y 82 de la Constitución Política, con el fin de establecer que tanto el presidente, como su gabinete, se someta a un examen de salud mental, previo a la elección y de manera anual, puesto que considera que se trata de un tema de Seguridad Nacional.

La panista plantea que el presidente de la República y comandante supremo de las fuerzas armadas, así como su gabinete, de no estar en condiciones mentales adecuadas, pueden poner en peligro la Soberanía y Seguridad Nacional, “poniendo en riesgo la misma existencia del Estado”.

La diputada recordó que, en los últimos sexenios, “ante especulaciones o por cuestiones de índole político”, ciudadanos solicitaron el estatus de salud del presidente en turno, además de su expediente clínico.

Sin embargo, menciona que, esta situación se ha replicado con frecuencia, por lo que instituciones y tribunales han negado en todo momento dicha información por tratarse de información reservada.

Ante esto, la diputada por Tlaxcala recordó que hay por lo menos siete solicitudes de información a distintas dependencias federales en las que se les requirió el expediente clínico, la valoración médica y resultados de las pruebas físicas realizadas al presidente López Obrador, “mismas que se han dado respuesta negativa con el mismo argumento: es información confidencial por tratarse de datos personales o como información inexistente”.

Finalmente, explica por lo anterior es necesario que el presidente en turno, como encargado de promulgar y ejecutar las leyes, nombrar y remover a los secretarios de Estado, embajadores, coroneles y oficiales superiores del ejército; e incluso de disponer de la Guardia Nacional y de declarar la guerra o restringir derechos o garantías a los ciudadanos cuando haya algún riesgo a la Soberanía Nacional, debe rendir cuentas de su salud mental, debido a que puede afecte el interés público.

Fuente: Rafael Ramírez / JulioAstillero.com