Juez ordena aprehensión de Luis Cárdenas Palomino, exmando de la Policía Federal

Por: Administración
2020-09-24 19:40:49
889

Un juez federal libró una orden de aprehensión contra Luis Cárdenas Palomino, exdirector de Seguridad Regional de la Policía Federal, por el delito de tortura en la modalidad e instigador y autor material.

Palomino forma parte de una indagatoria de la Fiscalía General de la República (FGR) contra 13 elementos y mandos de la Policía Federal acusados de golpear y torturar a cuatro personas el 27 de abril del 2012.

El juez Guillermo Urbina Tanús, del juzgado Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales de la Ciudad de México, ordenó la detención del exmando policial el pasado 6 de septiembre. 

Cárdenas Palomino habría ordenado la detención y tortura de Mario Vallarta Cisneros, hermano de Israel Vallarta y de su sobrino Sergio Cortés Vallarta. 

Otras víctimas mencionadas en la denuncia son Eduardo y Ricardo Estrada Granados, quienes fueron detenidos y golpeados en su casa por policías federales, bajo órdenes de Cárdenas Palomino. 

A los cuatro los habría obligado a que declararan que eran parte de “Los Zodiaco” un grupo dedicado al secuestro. 

También se ordenó la detención de 12 elementos federales que participaron en los operativos mencionados.

Cárdenas Palomino fue colaborador cercano de Genaro García Luna, ambos ocuparon puestos clave en las estructuras policiales del país durante tres sexenios. En su momento fueron agentes condecorados en México, pero según Estados Unidos, colaboraron por años con el Cártel de Sinaloa para facilitar el ingreso de cocaína a dicho país.

En julio pasado, Animal Político publicó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha procedido con el congelamiento 40 cuentas bancarias a nombre de Cárdenas Palomino en distintas instituciones, a los que se suman cinco cuentas bancarias de terceros vinculados con él.

Fuente: Animal Político