Arranca primer Metrobús eléctrico en la CDMX

Por: Administración
2020-09-24 20:03:17
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Este viernes arranca operación el primer Metrobús eléctrico en la Ciudad de México, que dará servicio a la Línea 3, que va de Tenayuca a Etiopía.

A la presentación de la primera unidad eléctrica de Metrobús, acudió la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, quien informó que el objetivo de este nuevo transporte es avanzar en la electromovilidad en la CDMX, algo que piensa replicarse en autobuses y trolebuses con el fin de ir desplazando al diésel.

Indicó que este es el primer Metrobús eléctrico de 10 que se piensan implementar para el próximo año en la misma Línea 3, aunque adelantó que evaluarán replicar esto en la nueva Línea de este sistema de transporte que circulará por circuito interior.

Señaló que los beneficios de estas unidades eléctricas son múltiples, pues se reducen las emisiones contaminantes y los gases de efecto invernadero, además de que, aunque el costo de inversión es mayor, en un futuro reduce gastos ya que el tiempo de vida de la unidad es superior a los metrobuses convencionales.

La jefa de gobierno detalló que esto es parte del programa ambiental en la capital del país que avanza de la mano del gobierno federal, muestra de ello, es la eliminación de aranceles a los vehículos eléctricos que informó a principios de mes la Secretaría de Economía.

'Sin corrupción alcanza para más'

Este proyecto, que presentó Roberto Capuano, director general de Metrobús, tuvo la colaboración de las empresas Engie y Mobility ADO, que participaron en el desarrollo de este tipo de unidades.

Durante el primer recorrido a bordo de la unidad, Roberto Capuano, dio a conocer que el primer Metrobús eléctrico no costó a la Ciudad, sino la inversión fue asumida por la empresa Engie; sin embargo, informó que las próximas unidades tendrán un costo de 750 mil dólares cada uno, que será amortizado a lo largo de 10 años.

En esta línea, enfatizó en que el costo operativo de estas unidades es menor a los tradicionales por lo que ayudará a no incrementar el precio del pasaje. "Sin corrupción, alcanza para más", acotó la mandataria capitalina.

La nueva unidad mide 18 metros de largo y tiene capacidad para albergar a 160 pasajeros. En el interior del autobús podrán viajar 40 personas sentadas, mientras que el resto viajará de pie.

Innovaciones

  • Puertos USB
  • Cámaras de alta definición conectadas al centro de control
  • Puerta tipo 'Metro' que se desliza hacia afuera con la finalidad de no golpear a los pasajeros.
  • Vida útil de la unidad: 20 años.

Fuente: Monserrat Vargas / Publimetro