Xóchitl Gálvez pide investigar corrupción en gobierno; “mafia del poder no se ha ido”

Por: Administración
2020-09-29 23:11:31
749

La senadora Xóchitl Gálvez sostuvo que “la mafia del poder no se ha ido, sólo cambió de partido” y lamentó que este gobierno ya demostró que el combate a la corrupción no ha sido como se prometió, “sea quien sea, tope donde tope y caiga quien caiga”.

Al participar en el segundo Congreso de Ética y Cumplimiento Empresarial, la legisladora reconoció que le entusiasmaba que este gobierno tenía como bandera combatir la corrupción; pero en los hechos no se ha dado, pues el presidente Andrés Manuel López Obrador quedó estancado en la idea de que mientras él no sea corrupto nadie más lo será, y en su equipo y partido ya han demostrado lo contrario.

“Morena se están llevando a gente de lo peor, a la que sólo le ponen el manto: los Sosa Castelán, que durante años sabíamos que lavaban dinero y hacían negocios con la universidad, eran los operadores de Morena en Hidalgo. “Cuando Manuel Bartlett no declara sus propiedades y la Secretaría de la Función Pública sale a defenderlo en lugar de investigarlo, ahí es donde me doy cuenta que algo no está bien. Morena rechazó el cambio en la ley para que los funcionarios declararan sus propiedades hasta segundo nivel”, dijo.

También consideró que, en este caso, espera que Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), no convierta esta área en un espacio en el que solo se persigue a los opositores y se protege a los funcionarios o aliados de la Cuarta Transformación.

De la misma forma, puso como ejemplo las omisiones de la Fiscalía General de la República (FGR) que luego “del gran trabajo” que hizo Nieto contra Enrique Peña Nieto y Emilio Lozoya, hoy parezca que todo se reducirá en un acuerdo político.

“Que de verdad se castigue la corrupción, sería tristísimo que un caso tan bien documentado por Nieto, y todo mi reconocimiento para él, terminara en una negociación política. Que en verdad se castigue al corrupto como se prometió, sea quien sea, tope donde tope y caiga quien caiga”, pidió.

Otro caso reciente que sugiere que el gobierno federal no está cumpliendo con el combate a la corrupción, de acuerdo a la senadora, son las recientes acusaciones de Jaime Cárdenas al dejar el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep).

“Lo que pasó en el Instituto para devolverle al pueblo lo robado, que salió robado, hay irregularidades, mutilación de joyas, todos los que salen del gobierno terminan diciendo que no cambiaron las cosas. Pero parece que cada quién dice ‘sálvese quien pueda’, y si yo tengo un cuate en la 4T que me va a dar contratos, pues se adaptan.“Como me parece que el Presidente sabe perfectamente que hay muchas empresas que evaden impuestos y los agarró de donde más les duele, por eso muchos empresarios están calladitos, porque le temen a la UIF, porque saben que han caído en irregularidades por muchos años”, recordó.

El titular de la UIF también participó en este congreso, aunque se limitó a presentar un resumen del informe de la Evaluación Nacional de Riesgos 2019-2020, donde reiteró las acciones y retos en cuanto al combate al lavado de dinero.

Fuente: Jannet López Ponce / Milenio