Federación reduce fondos para obras en escuelas de Tamaulipas

Por: Administración
2020-09-30 19:06:00
804

A través del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), la Federación destinará menos recursos para Tamaulipas en materia de infraestructura educativa en 2021

El FAM va etiquetado y uno de sus componentes es la construcción, equipamiento y rehabilitación de infraestructura física de los niveles de educación básica, media superior y universitaria según sus necesidades. 

De acuerdo con el proyecto del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2021 presentado el pasado 8 de septiembre por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el rubro educativo se impactado por los recortes presupuestales.

Mientras en infraestructura educativa básica se asignaron en el presente año recursos por 221.9 millones de pesos, para 2021 se calcula una transferencia por 219.2 millones

Por lo que respecta a la infraestructura media superior se pasará de 9.2 a 9 millones, y en el superior bajará de 200.2 a 197.7 millones. Aunque la variación nominal se contempla del -2.8, -0.1 y -2.5%, respectivamente, en términos reales el recorte se calcula en un 4.5%. 

En su Análisis de los Recursos Federales Identificados en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, el Instituto Belisario Domínguez de la Cámara de Senadores, calcula la reducción. 

Estas partidas integran el Fondo de Aportaciones Múltiples, que en su conjunto también tendrá menos dinero, pues de disponer de 748.6 millones de pesos en 2020, el próximo año recibirá 739.2 millones, es decir, 9.4 millones menos. 

Además de la infraestructura escolar, el FAM comprende una partida de asistencia social en escuelas (desayunos escolares, apoyos alimentarios y de asistencia social a la población en condiciones de pobreza extrema), la cual también se vio mermada pues de 317.3 millones de pesos, recibirá 313.3 millones. 

Tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores se han hecho pronunciamientos para clarificar los criterios de asignación en torno al Fondo de Aportaciones Múltiples, ya que los legisladores afirman que no les queda claro cómo se hace el reparto entre las entidades federativas. 

También se ha señalado la necesidad de que estos recursos sean recibidos en tiempo y forma de acuerdo a las partidas programadas, ya que suelen retrasarse.

Otros recortes 

Por otro lado, el Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica también presenta un decremento presupuestal, ya que ejerce en 2020 recursos por 184.5 millones de pesos y el próximo año tendrá 182.6 millones, lo que se traduce en 4.3% menos en términos reales. 

En el Ramo 11 de Educación Pública, la Secretaría de Hacienda no estipuló recursos para diversos programas, entre los cuales se encuentran Atención Educativa de la Población Escolar Migrante (Paepem), Carrera Docente, Educación para Adultos (Inea), Expansión de la Educación Inicial, Expansión de la Educación Media Superior y Superior, entre otros. 

Aunque en menor medida comparado a programas de infraestructura, los subsidios a organismos descentralizados estatales también sufrieron recorte.

De una bolsa de 2 mil 871.9 millones de pesos este año, se asignarán el próximo 2 mil 960.1 millones. Pese a que son 88.2 millones de pesos más, se convierten en un presupuesto de -0.3% en términos reales. 

El proyecto de presupuesto continúa en análisis en la Cámara de Diputados, para cumplir con su aprobación antes del 15 de noviembre como lo marca la ley y posterior publicación en el Diario Oficial de la Federación. 

En su pasada visita a Tamaulipas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que 928 escuelas han recibido dinero desde la Federación, el cual es entregado a través de las sociedades de padres de familia para el mantenimiento de instalaciones.

Fuente: Cristina Gómez / Milenio