Acusa The Financial Times a AMLO de ser el nuevo líder autoritario de AL

Por: Administración
2020-10-05 19:11:45
1137

La Jornada.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es el nuevo líder autoritario de América Latina, dijo este domingo el diario británico The Financial Times en su editorial.

La “lealtad ciega” que pide el Ejecutivo a sus colaboradores, sus llamados a votar para procesar a sus predecesores, así como las humillaciones públicas a quien lo critica “son buenas razones para sentir miedo”, comentó el periódico.

El editorial crítica a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por ser la última en “inclinarse ante la voluntad del mandatario populista” y permitir la consulta para juzgar a los ex presidentes por corrupción, al asegurar que la institución ignoró el principio que dichas decisiones deben ser tomadas por los procuradores con base en evidencia.

The Financial Times explicó que López Obrador “concentra cada vez más poder” y que la “mayoría de las decisiones más importantes son sólo suyas. Las instituciones que se niegan a ceder son atacadas”.

La publicación enfatizó que en estos dos años de su administración, los resultados han sido “magros”, por el contrario la recesión de México este año “se espera que sea la peor de América Latina, excepto por Argentina”; el crimen y la corrupción continúan en niveles altos y “el manejo errático de la pandemia ha dejado al país con una de las tasas de mortalidad más altas del mundo”.

“A menos que el presidente cambie de rumbo rápidamente, la segunda economía más grande de América Latina corre el riesgo de volver a caer en un pasado más pobre, oscuro y represivo, habitado por los caudillos autoritarios que la región esperaba haber dejado atrás”, finalizó. (Editorial de The Financial Times: https://rb.gy/h3ela3 )