6HfA7y10HpvYQAa4BGAP.jpg

Fiesta y colorido por el Santo Patrón de Tepeaca

Por: Administración
2018-10-05 18:16:37
426

Tepeaca.- Diferentes sectores sociales se unieron para celebrar a San Francisco de Asís, Santo Patrón de Tepeaca.

Los festejos iniciaron desde temprana hora, y con el paso del tiempo, causó el cierre de una de las principales avenidas en la zona centro.

Los grupos religiosos, así como las comitivas de lo social y lo profano, se concentraron en sus espacios a realizar sus actividades, con la finalidad de afinar los últimos detalles para realizar sus eventos cumbre.

En cuanto a lo religioso, el Ex Convento, recibió con las puertas abiertas a Monseñor Víctor Sánchez Espinoza, quien realizaría la misa de feria en honor al Santo Patrón de Tepeaca, al igual que la celebración matrimonios comunitarios.

Dicho evento, dio inicio a las 13:30 horas y los creyentes se dieron cita en el templo consagrado a San Francisco para presenciar ese momento especial, pues no todos los años se realizan los festejos de la misma manera.

En su mensaje, el arzobispo de la arquidiócesis de Puebla, destacó parte de la vida y obra del Santo que festejaban y señaló que él representa los inicios de la evangelización, pues formó parte de los frailes que llegaron a inculcar la religión católica en el país.

“Este convento es una muestra de la evangelización de los frailes franciscanos, la cual siguió propagándose por los sucesores de quienes iniciaron a promover la religión católica”, señaló.

Asimismo, la autoridad religiosa, dirigió unas palabras a las cinco parejas que contraerían matrimonio en la fiesta de San Francisco y les invitó a orar por ellos y a dedicarle su matrimonio a Dios, con la finalidad de dejar a un lado la idea de contraer nupcias para satisfacer sus deseos “carnales” y darle paso a formar una familia que en un futuro se dedicaría a alabar al Señor.

De igual forma, el Arzobispo, recalcó que tanto el esposo como la esposa, deben de hacer oración para poder ser fieles y felices durante esa unión que no dura años, sino hasta que mueran.

“El amor es comprensivo, el amor es servicial y no tiene envidia. El amor no presume ni se engríe, no es mal educado ni egoista, no se irrita, no lleva cuentas del mal, no se alegra de la injusticia, sino que goza con la verdad. Disculpa sin límites, cree sin límites, espera sin límites, aguanta sin límites”, dijo.Posterior a la homilía, Monseñor, procedió a darle paso a los futuros esposos a que dijeran sus votos matrimoniales para seguir con el resto del ritual para declararlos maridos y mujeres.

Color y alegría

Previo a la celebración eucarística, la agrupación de comerciantes de la zona centro, llevaron en peregrinación las piezas que formarían el castillo hecho a base de pirotecnia e iban acompañados de bandas de música.

Al llegar al frente del Templo del Ex Convento, quienes llevaban las figuras, bailaron y promovieron alegría a quienes se encontraban cerca de donde estaban.

Posteriormente, uno de los sacerdotes, salió a recibirlos para que les dedicara unas palabras a los vendedores y bendijera las piezas de pirotecnia antes de que fueran montadas en las bases que previamente habían sido colocadas.

De acuerdo al programa que elaboraron los organizadores, se llevaron a cabo diferentes actividades a lo largo del día, como es el caso de la presentación de diferentes grupos musicales populares, así como la quema del tradicional castillo por la feria.

Cierran vía

Debido a que se montarían los fuegos artificiales en una de las principales calles de la ciudad, justo en la intersección de la Avenida Hidalgo con la Calle Francisco I. Madero, se cerró el paso a los autos, pues así se evitarían accidentes.

De acuerdo con personal de Tránsito Municipal, la calle quedaría cerrada desde las 11 de la mañana hasta el día siguiente, con la finalidad de que no se presentara algún percance con los visitantes al templo.

Ante ello, el tráfico sobre la Avenida señalada, se saturó desde que salen de la carretera federal por el transporte público y por autos particulares, pues desconocían del cierre a la circulación.

Al igual que la calle Hidalgo, el bulevar Cuauhtémoc Sur, se vio afectado por la intensidad del tráfico; la afectación también fue causada a los usuarios del transporte público, pues al llevarse a cabo los recortes viales, no supieron donde podían abordar las líneas que cotidianamente los conducían a sus destinos.

Fuente: Kassandra Martínez / El Mundo de Tecamachalco