Huracán Delta recupera fuerza: sube a categoría 3 y se prepara para impactar en EEUU

Por: Administración
2020-10-09 12:21:17
1006

El huracán Delta que previo a que tocara tierra en Quintana Roo, al sur de México, bajó de intensidad 4 a 3 y posteriormente hasta 1, ha vuelto a subir su categoría a 3 en la escala Saffir-Simpson rumbo a Estados Unidos.

Al corte informativo de las 16:00 horas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se detalló que el centro de Delta, se localizó sobre el Golfo de México a 410 kilómetros al este de Barra El Mezquital, Tamaulipas y a 555 kilómetros al sur de Cameron, Louisiana, Estados Unidos.

Presentó vientos máximos sostenidos de 185 km/h, rachas de 220 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 19 km/h.

La dependencia pronosticó que sus bandas nubosas provocarán lluvias fuertes e intensas en Tamaulipas, Tabasco y la Península de Yucatán, además de vientos con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros a lo largo del litoral del Golfo de México, por lo que mantendrán vigilancia.

De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), el fenómeno meteorológico podría golpear con fuerza el suroeste de Louisiana este viernes 9 de octubre.

Estiman que se mantenga en categoría 3 y con tal magnitud golpee la misma zona donde hace unas seis semanas azotó el huracán Laura.

No obstante, no descartan que en las próximas 12 horas se fortalezca más, ya que tiene condiciones favorables para que esto ocurra.

“Se espera intensificación adicional esta noche” informó el NHC. De tal modo, esperan que los vientos pronto se extiendan a través de un tramo de la costa de Texas.

Delta será una “gran tormenta que se extenderá 225 kilómetros desde su centro”, con ráfagas que llegarán al área de Baton Rouge, dijo Ben Schott, meteorólogo a cargo de la estación del Servicio Meteorológico Natural en Nueva Orleans, según CNN.

El medio señaló que el huracán Delta ya es un sistema récord tras azotar en la Península de Yucatán.

El NHC pronostica que habrá marejadas ciclónicas “potencialmente mortales” que alcancen más de 3 metros y vientos peligrosos a las comunidades del Golfo de Estados Unidos, los cuales podrían comenzar a llegar desde la tarde de este viernes.

De tal modo, la advertencia por el huracán Delta se ha extendido hacia el oeste de Estados Unidos, abarcando desde High Island, en Texas, hasta Morgan City, Louisiana. También se ha extendido otra advertencia de marejada ciclónica que va desde High Island hasta Ocean Springs, Mississippi, incluidos el lago Pontchartrain y el lago Borgne.

Este 8 de octubre otra advertencia por tormenta tropical se emitió en la costa de Texas, al oeste del paso de San Luis a Sargent, según la NHC.

El meteorólogo de la CNN, Chad Myers, apuntó que Delta azotará las misma comunidades que fueron afectadas por el fenómeno Laura hace seis semanas, el cual tuvo categoría 4.

Recordó que aún hay muchos pobladores que siguen sin techo, después del paso de Laura que además destruyó parte del sistema de energía eléctrica.

Lake Charles es una de las zonas que fue afectada y que hasta este día está llena de lonas azules que cubren techos de casas destrozadas por Laura. El alcalde del lugar, ha exhortado a la ciudadanía a comenzar a evacuar desde este jueves por la noche, antes que el huracán Delta llegue a tierra.

Fuente: Infobae