Impactan decisiones de la 4T a Tamaulipas

Por: Administración
2020-10-09 15:58:39
931

La política del gobierno federal de distribuir los recursos para ciertos estados del país en el ramo energético tendrá consecuencias en las empresas dedicadas al giro, ya que en Tamaulipas hay una cartera de 500 proveedores de Petróleos Mexicanos que podrían verse impactados por estas decisiones.

En el presupuesto 2021 para la rehabilitación de las refinerías hubo un recorte del 48%, al registrar 11 mil 491 millones de pesos, cuando en 2020 se designaron 29 mil 916 millones de pesos.

“Afectará de forma directa y significativa, hay un fuerte componente político, hay un estira y afloja permanente entre el sector empresarial y el gobierno federal; qué bueno que se ponen de acuerdo para dar cobijo a determinado proyecto, pero el hecho de que no se tome en cuenta a Tamaulipas tiene que ver con la relación entre el gobernador con el presidente”, consideró el economista Rogelio Cogco Calderón.

Lo que se ve es una intención de no apoyar a Tamaulipas con proyectos productivos, porque se ve una notable oposición y confrontación, comentó.

“Por qué te voy a apoyar con proyectos productivos cuando no ha sido un gobernador que apoye a los proyectos de la Federación, pero la confrontación tiene ese resultado político con una afectación económica para el estado”.

Agregó que, Tamaulipas se había convertido en líder de energías verdes, sobre todo eólica, cuando llega la 4T empieza a revisar los contratos y se da cuenta de que hay condiciones favorables para los inversionistas extranjeros y eso generó el ponerle un alto en el camino.

“Este gobierno federal está revisando todos los convenios derivados de la reforma energética y el directamente involucrado es el estado de Tamaulipas, por eso es que ahorita se prevé para el 2021 se tenga una situación limitada para el estado y el hecho de un recorte a Pemex que sí afectará”.

Proyectó que venga una reactivación económica para el 2021, en caso de darse la vacuna del Covid-19 en el mes de enero.

“Eso podría generar un aumento en el precio del petróleo y que Pemex pueda financiar su rescate a través de las ventas”.

Fuente: Teresa Macías / El Sol de Tampico