Las remesas nos están salvando de la crisis: AMLO

Por: Administración
2020-10-12 19:42:02
769

Las remesas son una bendición porque llegan abajo, a 10 millones de familias que reciben en promedio de 300 a 350 dólares mensuales, eso es lo que nos está salvando ante la crisis, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia matutina, indicó que el dinero enviado por los connacionales que se encuentran en Estados Unidos es incluso mayor a la inversión anual que llega a México.

“Ahí sí las remesas ocupan el primer lugar porque significan la principal fuente de ingresos del país. Estamos hablando de 40 mil millones de dólares es lo que estimamos para este año, a como está ahora nuestro peso que se está apreciando, de todas maneras es como un billón de pesos”, apuntó el primer mandatario.

También reconoció que si se compara con el Plan de Inversión en Infraestructura que se suscribió el pasado lunes 5 de octubre entre los sectores privado y público, las remesas son tres veces más que el convenio de casi 297 mil 344 millones de pesos, que representará apenas un punto del PIB.

“Pero no es todo el sector privado, es la inversión en algunos proyectos y queda abierto el mecanismo para que se siga llegando a acuerdos de inversión”, apuntó.

Igualmente dijo que las remesas le ganan hasta a lo que destina su gobierno para atender a los más pobres del país.

“Es más el monto de la remesa que lo que nosotros destinamos para atender a los pobres, nosotros debemos de estar destinando de manera directa como 600 mil millones de pesos y si le agregamos salud, educación, obras públicas, ahí sí, pero apoyo directo como becas, pensiones, apoyos a campesinos, pescadores y pequeñas empresas, deben ser como 500 600 mil millones de pesos y es muchísimo. Sin embargo, con relación a las remesas pues no se compara”, argumentó.

Sobre el papel de los empresarios mexicanos, López Obrador afirmó que están ayudando en el desarrollo nacional porque mantienen permanentemente sus actividades productivas. Indicó que tan solo en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hay cerca de un millón de empresas registradas.

“Eso es una actividad permanente. Incluso con la crisis, afortunadamente se mantuvieron la mayoría de las empresas. No hubo mortandad de negocios como también se pronosticaba, o hubo, pero no la cantidad que se pensaba, eso hay que tomarlo en cuenta”, sostuvo.

El jefe del Ejecutivo manifestó que el sector privado representa en inversión y en empleos como 70% de la economía nacional.

“Estoy hablando de todo lo que es el sector privado, las pequeñas empresas que son las que más participan y más empleo generan, medianas y grandes. El resto es el sector público y el sector social”, acotó.

“Vamos a sumar esfuerzos voluntades recursos para sacar adelante al país. Por eso lo del acuerdo con el sector privado y van a venir otros proyectos y va a seguir creciendo el monto de inversión”, abundó.

Fuente: Aristegui Noticias