El Secretario de la Defensa de Peña fue detenido en EU

Por: Administración
2020-10-15 23:41:59
903

Ciudad de México, 15 de octubre (SinEmbargo).– Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de Defensa durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue detenido en los Estados Unidos.

“He sido informado por el Embajador Christopher Landau de los Estados Unidos que el ex Secretario de la Defensa Nacional, Gral. Salvador Cienfuegos Zepeda, ha sido detenido en el Aeropuerto de Los Angeles, California”, informó Marcelo Luis Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores.

También desde su cuenta de Twitter, la periodista Ginger Thompson informó que el General Cienfuegos fue detenido por las autoridades estadounidense a su arribo a Los Ángeles esta tarde, y estaba acompañado por miembros de su familia.

“La Cónsul en Los Angeles me estará informando próximas horas de los cargos. Ofreceremos la asistencia consular a la que tiene derecho. Les mantengo al tanto”, agregó Marcelo Ebrard.

La petición del arresto la hizo la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos ​(DEA, por sus siglas en inglés), confirmaron autoridades mexicanas al diario El País.

Fuentes diplomáticas confirmaron al diario Milenio que el exsecretario está acusado de narcotráfico en modalidad de transporte y distribución de droga por la DEA, oficina que pidió su detención al ingresar al aeropuerto de Estados Unidos cuando viajaba con su familia.

De acuerdo con el diario, el caso se resolverá en Nueva York, donde también se investiga a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, y donde también fue sentenciado el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Según esta información, Cienfuegos Zepeda dormirá esta noche en el centro de detención metropolitano de Los Ángeles, un centro de privación de la libertad para las personas que no han sido sentenciadas.

Cienfuegos Zepeda fue Secretario de la Defensa Nacional durante todo el sexenio de Peña Nieto: del 1 de diciembre de 2012 al 30 de noviembre de 2018.

El General nació en la Ciudad de México el 14 de junio de 1948, y su carrera militar comenzó con su alta en el Ejército mexicano el 23 de enero de 1964.

Estudió en el Colegio de la Defensa Nacional, donde obtuvo el grado académico de Maestro en Administración Militar para la Seguridad y la Defensa Nacional, y también estudió en la Escuela Superior de Guerra, adquiriendo el grado de Diplomado de Estado Mayor.​

Como General de Brigada fue director del Heroico Colegio Militar de 1997 a 2000. Además, ya como General de División, fue comandante de la Quinta Región Militar [que comprende los estados de Jalisco, Colima, Nayarit, Zacatecas y Aguascalientes]; de la Novena Región Militar [la de Guerrero]; de la Primera Región Militar [ que abarca la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Morelos], y en Séptima Región Militar [que comprende Chiapas y Tabasco].​

El General Cienfuegos ha sido Agregado Militar y Aéreo en las embajadas de México en Japón y Corea del Sur.

El 1 de diciembre de 2018, durante la ceremonia de Entrega y Recepción de la Secretaria de la Defensa Nacional a los encargados del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció su retiro.