Actualizar IEPS hará más competitiva cerveza artesanal: fundador cerveza Minerva

Por: Administración
2020-10-17 15:15:56
1073

Ante la propuesta legislativa de actualizar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a bebidas alcohólicas, Jesús Briseño Gómez, presidente y fundador de Cerveza Minerva señaló que esta propuesta podría hacer más competitiva la producción de cerveza artesanal.

A través de un comunicado, empresarios y productores de bebidas alcohólicas se pronunciaron a favor de la modernización del IEPS, para que “se genere un piso parejo y sin privilegios”, en el cual se pague en función del contenido de alcohol en las bebidas.

Al respecto, Briseño Gómez señaló que son “más de 10 años luchando para lograr un cambio en la ley del IEPS ya que como el impuesto es ad valorem, la cerveza artesanal paga hasta 4 veces más ese gravamen por litro que la industrial”.

“En todo el mundo el impuesto a la cerveza castiga el consumo y no el precio como en México.  Si nos comparamos con otros países, la cerveza artesanal en México paga hasta 15 veces más impuestos que en Estados Unidos o Canadá, por ejemplo”, explicó Briseño Gómez.

En EU y Canadá la cerveza artesanal tiene un incentivo para pequeños productores con el fin de fomentar el crecimiento de las Micro, Pequeñas y Medianas empresas. Aquella cervecera que produce menos de 72 mil hectolitros al año paga $0.65 por litro de IEPS. Esto es 36 veces menos de lo que paga una cerveza artesanal en México por litro.

En ese sentido José Heráclito de Lucas, director general de la Asociación de Importadores y Representantes de Alimentos y Bebidas (AIRABAC) recordó que los cerveceros artesanales, los mezcaleros y tequileros, tiene un alto costo porque sus productos son de alta calidad y “al final del día sus insumos son más caros al igual que su producción, lo que provoca una disparidad con la cerveza industrial”.

En el comunicado se detalla que el esquema actual ad valorem, ha provocado una distorsión en el mercado, lo que ha llevado a que se privilegie a las bebidas con alto contenido de alcohol y con un precio barato.

En contraste, la iniciativa propuesta por el senador Gerardo Novelo Osuna, establece que se modifique el esquema ad-quantum, lo que aumentaría un peso por lata de cerveza industrial.

Los representantes de la industria cervecera añadieron que, con este peso adicional, se podrían recaudar más de 20 mil millones de pesos en beneficio de las finanzas públicas.

“Hacemos un llamado a nuestros diputados y senadores para que modernicen el IEPS de bebidas alcohólicas y con ello hacer que este país sea más grande y más fuerte”, coincidieron empresarios y productores de bebidas alcohólicas, entre ellos, Briseño Gómez.

Fuente: Sebastían Rincón / Forbes