Salvador Cienfuegos permanece detenido, juez rechaza fianza

Por: Administración
2020-10-20 21:51:56
910

El el juez Alexander MacKinnon ordenó que el ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, permanezca detenido y rechazó la fianza solicitada por su defensa este martes.

Será el viernes de 23 octubre cuando se firme la orden para trasladar al general mexicano a Brooklyn, donde está acusado de tres delitos de narcotráfico y uno por lavado de dinero. La comparecencia de Cienfuegos ante la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York  sería en dos o tres semanas.

Pasadas las 15:00 horas de México, comenzó la segunda audiencia por el caso y Duane Lyons, abogado del ex funcionario mexicano, dio los primeros argumentos para conseguir la fianza, pese a que la fiscalía rechazaba el recurso por el “significativo” riesgo de fuga que representa el acusado.

La primera propuesta de Lyons, en ausencia de Cienfuegos Zepeda, fue pagar una fianza por 750 mil dólares (más de 15.8 millones de pesos, aproximadamente) bajo la premisa de que el general no busca huir a México porque quiere “lavar su imagen”.

Incluso, el litigante comentó ante los representantes de la corte federal de Los Ángeles, que el monto ofrecido por el ex colaborador del ex presidente Enrique Peña Nieto son los ahorros “de toda su vida”.

Duane Lyons, socio de la firma Quinn Emanuel, agregó que la petición de libertad bajo fianza también se consideró porque, al estar en prisión, Salvador Cienfuegos corre el riesgo de contagiarse de Covid-19, debido a que tiene 72 años de edad.

Por su parte, los fiscales del caso insistieron en que Cienfuegos tiene los recursos y las conexiones suficientes para huir y "evadir la Justicia en los Estados Unidos".

El juez Mackinnan explicó que los cargos que se imputan al ex secretario de la Defensa son muy graves y que hay motivos darse a la fuga, sobre todo porque podría ser condenado a cadena perpetua.

Al respecto, el defensor recordó que México y EU tienen un acuerdo de extradición, por lo tanto resulta improbable que su cliente escape.

ANTECEDENTES DEL CASO CIENFUEGOS

Los delitos que imputan a Salvador Cienfuegos se habrían cometido entre diciembre de 2015 y febrero de 2017 e incluyen producción, distribución e importación de heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana, además de lavado de dinero de todos los beneficios conseguidos con el tráfico ilícito de esas sustancias.

Cienfuegos quien ocupó el cargo público durante el sexenio del presidente priista, Enrique Peña Nieto, fue detenido el jueves 15 de octubre pasado, a petición de la Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el fiscal federal, Seth DuCharme, mientras estuvo al frente de dependencia federal "el acusado usó su cargo oficial para ayudar al cartel H-2 (a cargo de Juan Francisco Patrón Sánchez y relacionado con los Beltrán Leyva), un famoso cartel mexicano de la droga, a cambio de sobornos".

La detención del general ocurrió apenas dos días antes de cumplirse un año de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó liberar en Culiacán a Ovidio Guzmán López, alias 'El Ratón e hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, preso la Penitenciaría Administrativa de Máxima Seguridad en Florence, Colorado y ex líder del cartel de Sinaloa.

Fuente: Publimetro