Declaraciones del Papa Francisco sobre matrimonios homosexuales fueron editadas

Por: Administración
2020-10-26 13:02:23
1040

Televisa aseguró que los comentarios del Papa Francisco en torno a los derechos legales de los homosexuales, fueron hechos en una entrevista con su corresponsal Valentina Alazraki en mayo de 2019, aunque admitió que no tuvo ni tiene el vídeo con estas declaraciones.

Las palabras del Papa fueron incluidas en el documental ‘Francesco’, que se estrenó este miércoles en el Festival Internacional de Cine de Roma.

La aclaración de Televisa llegó luego de que en las redes sociales y en algunos medios se cuestionara que la televisora mexicana no hubiese incluido esa parte de las declaraciones en el reporte que transmitió al aire.

En la cuenta de Twitter de Televisa Prensa, se acusó a Forbes México de no verificar e incluso inventar información. Señaló que “medios serios” como la agencia AP han reportado que Televisa no tuvo o tiene el vídeo de esas declaraciones”.

De acuerdo con la agencia Europa Press, el director del documental, Evgeny Afineevsky, las tomó del archivo del Centro Televisivo del Vaticano (CTV) al que tuvo acceso pleno durante casi dos años.

Este organismo es el encargado de grabar las entrevistas con el Papa y enviarla a las televisoras correspondientes.

Esto despertó también la interrogante sobre si fue el Vaticano el que omitió las declaraciones del Papa. Si se las entregó al documentalista completas y a la televisora mexicana mutiladas, de acuerdo con sus propias declaraciones.

“Grupo Televisa aclara que el material de la entrevista de Valentina Alazraki que recibió y transmitió en su momento con el Papa Francisco, no fue editado, fue lo que le proporcionó el Vaticano. El ángulo de la entrevista era otro”, indicó la empresa a la revista Forbes.

No obstante, tanto en el documental como en la entrevista emitida por la televisora, existen ediciones.

En la cuenta de YouTube de Noticieros Televisa se puede consultar la entrevista de la periodista Alazraki con el pontífice, sin la edición que realizó el documentalista, quien juntó frases de la entrevista para que parecieran una sola.

Sin embargo, en este vídeo subido por Televisa, se puede apreciar un corte en el minuto 1:00:00 al final de la frase “es una incongruencia hablar de matrimonio homosexual”.

Este es el momento exacto en el que aparece el corte, donde se observa un cambio de cuadro desde el final de la frase, a otro en el que se puede ver al pontífice sonreír. Aristegui Noticias lo retoma con fines periodísticos:

En el fragmento que aparece en el documental, el Papa dice: “Las personas homosexuales tienen derecho a estar en una familia, son hijos de Dios, tienen derecho a una familia. No se puede echar de una familia a nadie, ni hacerle la vida imposible por eso”. Luego aparece la frase: “Lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil, tienen derecho a estar cubiertos legalmente. Yo defendí eso”, que no aparece en la entrevista de Televisa.

En la entrevista con Alazraki, tras pronunciar la frase “no se puede echar de una familia a nadie, ni hacerle la vida imposible por eso”, el Papa ofrece una explicación sobre lo que quiso decir cuando fue cuestionado sobre el tema en un avión.

Continúa Francisco: “Otra cosa es, dije, cuando se ven algunos signos en los chicos que están creciendo y ahí mandarlo… tenía que haber dicho profesional y me salió psiquiatra, ¿no? Quise decir un profesional, porque a veces hay signos en la adolescencia o preadolescencia que no se sabe si son de una tendencia homosexual o es que la glándula timo no se atrofió a tiempo o vaya a saber… mil cosas ¿no? Entonces un profesional. Título de ese diario: el Papa manda a los homosexuales al psiquiatra. ¡No es verdad! Me hicieron esa misma pregunta otra vez y yo la repetí… son hijos de Dios, tienen derecho a una familia y tal. Y expliqué, me equivoqué en aquella palabra pero quise decir esto: cuando notan algo raro -¡ah, es raro!- No, no es raro, algo fuera de lo común. O sea, no tomar una palabrita para anular el contexto ¿no? Ahí lo que dije es, tienen derecho a una familia y eso no quiere decir aprobar los actos homosexuales”.

Según reporta Europa Press, el primero en poner en duda que las palabras del Papa fueran una entrevista para el documental fue el director de la revista afiliada a los jesuitas ‘La Civiltà Cattolica’, Antonio Spadaro, que en declaraciones a TV2000 de la conferencia episcopal italiana aseguró que el documental ‘Francesco’ contenía varios cortes extraídos “de una entrevista a Valentina Alazraki, una periodista mexicana, y en el interior de esta el Papa habla del derecho a la tutela legal de las parejas homosexuales, pero sin incidir en la doctrina”.

“Con sus declaraciones, el Papa no se refiere en ningún momento a que las tutelas legales de los homosexuales puedan ser equiparados al matrimonio católico. De hecho, no se trata de un cambio en la doctrina de la Iglesia católica que considera los actos homosexuales, según el Catecismo de la Iglesia Católica como intrínsecamente desordenados (cf. CIC 2357). En este sentido, el Papa habla sobre la gestión civil de parejas que de hecho ya están conviviendo”, recoge Europa Press.

Por su parte, Forbes señala que “la reflexión del papa sobre las uniones civiles homosexuales” tampoco aparece “en la transcripción que la Santa Sede ofreció por entonces”.

Hasta el momento el Vaticano no se ha pronunciado sobre el particular, aunque de acuerdo con la agencia AP, “el viernes el periódico Il Fatto Quotidiano citó un correo electrónico de un empleado del ministerio de Comunicaciones del Vaticano a otros empleados, según el cual no se harán declaraciones, pero que se han iniciado conversaciones para enfrentar la actual crisis mediática”.

Fuente: Aristegui Noticias