Aumento del IEPS elevaría hasta 43% el precio de los cigarros

Por: Administración
2020-10-28 13:13:20
1037

El Senado deberá decidir si, como parte de la Ley de Ingresos, se realiza un ajuste a la cuota de IEPS a cigarros, que actualmente es de 49 centavos por cigarrillo.

Las opciones son que el ajuste sea en función a la inflación, lo que implica un aumento de 3.4% por cajetilla; sin embargo, también existe la posibilidad de que el incremento sea de 43% en el precio, que implicaría una recaudación de 1.49 pesos por cigarrillo.

En el segundo escenario, un cálculo del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) arroja que los hogares de menores ingresos se verían más beneficiados del alza, pues evitar el consumo de cigarrillos se traduciría en un ahorro de 415 pesos al trimestre y el beneficio no sería solo ese, sino que, en el largo plazo, esos hogares verían reducido su gasto en atención en salud. 

“Implementar impuestos más altos al tabaco tendría un efecto progresivo sobre la distribución del ingreso. La política permitiría a la población incrementar sus ingresos, al reducir el gasto en atención médica derivado de enfermedades relacionadas al consumo de tabaco y aumentar la cantidad de días productivos”, dijo Alejandra Macías, investigadora del CIEP.

Otro aspecto que se vería favorecido es el presupuesto en los gobiernos locales. Aproximadamente 30% de la recaudación por IEPS al tabaco se destina a entidades federativas a través de aportaciones y participaciones. El aumento del IEPS propuesto significaría que 17 mil mdp se entregarían a los estados, esto es 36% más que lo que actualmente reciben, señala el CIEP. 

Actualmente, la recaudación por IEPS a cigarros alcanza 43 mil millones de pesos, esa cifra podría crecer a 59 mil millones con el ajuste del 43%. En México el 16% de la población son fumadores. 

El aumento de 43% por cajetilla situaría a México en el marco recomendado por la Organización Mundial de la Salud, que sugiere que el 75% del costo de los cigarros sean impuestos. 

Fuente: Viridiana Mendoza Escamilla / Forbes