Personas con VIH protestan en el Senado por recorte al Fondo de Salud; legisladores los reciben

Por: Administración
2020-10-29 19:44:51
941

Un grupo de activistas y personas con VIH fueron recibidos por senadores, a quienes expresaron su rechazo a la reducción del Fondo de Salud para el Bienestar.

La senadora Patricia Mercado les propuso que los 33 mil millones de pesos que se tomarán del Fondo de Salud se reintegren posteriormente, a lo que activistas respondieron que si van a tomar recursos del fideicomiso los etiqueten para el INSABI y se usen para garantizar el derecho a la salud.

Ello ocurrió luego de que lanzaron huevos al Senado de la República y se enfrentaron con policías que resguardan el recinto porque los legisladores se negaban a recibirlos.

De acuerdo con reportes del diario Reforma, los pacientes e integrantes de las organizaciones VIHVE Libre, Inspira y AHF México también cerraron Paseo de la Reforma, alehando que el recorte en el Fondo de Salud permitirá que haya vacunas contra covid-19, pero no medicamentos para el VIH.

También se enfrentaron con policías al intentar quitar las vallas metálicas que autoridades ubicaron alrededor del edificio del Senado para evitar el paso de manifestantes en la esquina de la calle Madrid y de la avenida Insurgentes.

Al interior del recinto, los senadores comenzaron con la discusión de la Ley de Ingresos, cuya aprobación está prevista para este mismo jueves.

Morena, PT, PVEM y el PES usaron este miércoles su mayoría en la Cámara de Diputados para aprobar una reforma a la Ley General de Salud, que permitirá al gobierno federal llevarse 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar al flujo de la tesorería, supuestamente para pagar vacunas de covid-19.

En las reglas de operación de ese fideicomiso se establece que ese fondo de salud es una reserva destinada al apoyo económico para la atención integral de las enfermedades e intervenciones que producen gastos altos para las personas sin seguridad social.

Fuente: Animal Político