Exigen reanudar trabajo de búsqueda de desaparecidos en Tamaulipas

Por: Administración
2020-10-31 00:10:15
866

Miembros del Colectivo de Familiares y Amigos de Desaparecidos de Tamaulipas se manifestaron para demandar  la reanudación de trabajos  de búsqueda de desaparecidos, los cuales durante el año  han permanecido suspendidos.

Guillermo Gutiérrez Riestra, coordinador del Grupo, apuntó que en la entidad el número de desaparecidos alcanza ya los ocho mil; sin embargo, no hay avances.

Insistió que en San Fernando, Matamoros, Reynosa, Victoria y otros municipios se han señalado lugares en los cuales pudiera haber fosas clandestinas, pero no se investiga, no  se hace nada y usan pretextos como la falta de presupuesto o en este año la pandemia del coronavirus.

Es evidente que la Comisión Estatal de Búsqueda no ha dado resultados y por el contrario hay encubrimiento pues algunas de las desapariciones de personas fueron cometidas por las propias fuerzas de seguridad del Gobierno, comentó.

Insistió en que familiares se organizan para efectuar labores de búsqueda pero no cuentan con recursos técnicos para ello, así como tampoco con la preparación especializada que se necesita y tampoco seguridad, pues en ocasiones se entrara áreas vigiladas por la delincuencia organizada. 

Dijo que ante ello es inadmisible que Ernesto Macías  haya sido designado como comisionado de la Comisión de Búsqueda pues es un funcionario a modo para complacer al Gobierno y no para atender las denuncias de los ciudadanos.

Gutiérrez Riestras, señaló que hay desapariciones las cuales cumplen 10 años, por lo cual las familias han ido resignándose a que no los encontraran con vida, pero al menos quieren sus restos  para sepultarlos dignamente y así no seguir sufriendo la incertidumbre.

Por otra parte, dio a  conocer que el Gobierno del Estado no ha cumplido en el curso del año con el pago de las becas a los hijos de las víctimas de la violencia.

Añadió que tampoco se ha hecho la entrega de despensas para las familias de víctimas de la violencia.

Fuente: José A. Hernández / El Heraldo de México