Tamaulipas es capaz de tener autonomía fiscal

Por: Administración
2020-10-31 00:22:36
1155

Gracias a las recaudaciones impositivas anuales, Tamaulipas es uno de los tres únicos estados del país que podría tener su propia autonomía fiscal.

Con base en los datos del SAT e INEGI solamente Tamaulipas, Nuevo León y Colima, pueden operar con un superávit financiero.

Esos datos sustentan lo expuesto por el propio gobernador del Estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien ha puntualizado a la federación que Tamaulipas es la segunda entidad que más recursos aporta a la Hacienda Federal.

Se ha establecido que de cada peso que el gobierno de Tamaulipas entrega a la federación únicamente retorna a la entidad un promedio de 17 centavos, mientras que Colima por cada peso recibe solamente 11 centavos.

Solamente después de la Ciudad de México, el estado de Tamaulipas es el que más impuestos recauda por concepto de impuestos, $275,085 millones de pesos anualmente, de los cuales, solo recibe $46,909 millones de pesos, una diferencia de $228,176 millones.

De los 10 estados integrados a la Alianza Federalista, en el que se encuentra Tamaulipas, ocho reciben menos de lo que recaudan y solamente dos, Durango y Guanajuato, obtienen recursos superiores a los que recauda anualmente.

Ante esta condición la petición al gobierno de Andrés Manuel López Obrador es renegociar el pacto fiscal, a fin que este sea más justo con los estados que más aportan.

Fuente: Antonio Sosa / El Sol de Tampico