Estados Unidos y la UE se coordinan ante el reto de China

Por: Administración
2020-11-05 21:47:38
911

DW.- El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, acordaron poner en marcha un nuevo diálogo bilateral sobre China tras mantener una conversación telefónica ayer viernes (23.10.2020). "Durante el encuentro, ellos lanzaron un nuevo diálogo bilateral entre el Servicio Europeo de Acción Exterior y el Departamento de Estado de Estados Unidos sobre China", declararon Washington y Bruselas en un comunicado conjunto.

Borrell y Pompeo "dieron la bienvenida" al inicio del diálogo, en el que expertos del club comunitario y Estados Unidos se dedicarán a abordar "toda la gama de cuestiones relacionadas con China". En el comunicado conjunto de Bruselas y Washington, se indicó que Pompeo y Borrell acordaron "continuar las reuniones a nivel de altos funcionarios y expertos sobre todos los temas, incluidos derechos humanos, seguridad y multilateralismo".

Pompeo ya había anunciado el miércoles que el viernes inauguraría con Borrell un mecanismo de diálogo cuyo objetivo será coordinar la respuesta a China. "Este viernes, el alto representante de la UE, Josep Borrell, y yo lanzaremos el diálogo de EE. UU. y la UE sobre China. Estoy seguro de que nuestra discusión profundizará el compromiso con nuestros amigos de la UE en este tema tan importante. Los europeos también están preocupados por el ambiente que hay, como nosotros", dijo entonces Pompeo.

El canal de diálogo se acordó en junio: Borrell formuló la propuesta el 15 de junio durante una reunión entre los ministros de Exteriores de la UE y el estadounidense, y posteriormente Pompeo anunció que aceptaba crear ese mecanismo. Entonces, el jefe de la diplomacia estadounidense adelantó que lo primero que hará ese mecanismo será elaborar una base de datos que reúna la información que la UE y EE. UU. tienen sobre China para luego coordinar sus respuestas.