Crisis por Covid-19 le vino como anillo al dedo a la 4T: Irma Eréndira Sandoval

Por: Administración
2020-11-17 18:29:57
801

La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, afirmó que la crisis por la pandemia de Covid-19 le vino como “anillo al dedo” a la Cuarta Transformación, movimiento impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La crisis por el Covid 19 vino como anillo al dedo a la Cuarta Transformación, ya que por décadas durante el periodo neoliberal las emergencias se convirtieron en terreno fértil para esa corrupción estructural”, apuntó la funcionaria federal.

Durante la inauguración de la Semana Nacional de Transparencia 2020, Sandoval agregó que grandes empresas, así como intereses económicos y privados aprovecharon en el pasado contingencias como la de hoy para apropiarse de lo público.

Indicó que ante este escenario se puso de manifiesto que la salud no puede ser un lujo y que el sistema de protección social tampoco puede ser un privilegio, lo cual es un punto de partida para el gobierno de representa.

Subrayó que López Obrador se encargó de estigmatizar las prácticas de apropiación de lo público y de tomar cartas en el asunto para acabar con la corrupción y la tendencia privatizadora de la salud y la seguridad social.

“Por ello, enfatizó que para este gobierno retornar a lo público ha sido una condición fundamental y necesaria, para la construcción de una sociedad más participativa, más incluyente y más justa”, abundó.

La funcionaria aseguró, además, que la actual administración ha sido transparente en sus acciones sobre sus acciones frente a la pandemia y muestra de ello son las conferencias diarias de la Secretaría de Salud.

“Estamos avanzando para construir un sistema de salud más honesto y donde el Estado no tenga que estar de rodillas ante los intereses privados. Por eso, desde la Función Pública acompañamos y facilitamos la operación de Birmex, que será responsable de la distribución de medicamentos; así como la consolidación de la soberanía, a través de centrales de mezclas en el sector salud”, expuso.

La titular de la SFP añadió que durante la emergencia sanitaria han realizado acompañamiento fiscalizador y de asesoría a más de 3,300 procesos de contratación en el sector salud por más de 9,500 millones de pesos.

“Estamos haciendo una revisión escrupulosa de todas estas contrataciones, para asegurar que la emergencia no sea pretexto para encubrir desfalcos al pueblo de México”, señaló Sandoval.

Fuente: Arturo Ordaz Díaz / Forbes