Falso que México esté entre los países con menos muertes por COVID en América, como dijo AMLO

Por: Administración
2020-11-21 15:50:10
1509

Ni al considerar la cifra bruta de muertes ni en proporción a la cantidad de población, "México es de los países de América con menos fallecidos (por COVID)”, como mencionó el presidente en su conferencia mañanera.

Frase

"México es de los países de América con menos fallecidos en proporción a su población"

Autor

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

Lugar y fecha

20 de noviembre de 2020, en PalacioNacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este 20 de noviembre que “México es de los países de América con menos fallecidos (por COVID) en proporción a su población”, pero distintos análisis y seguimientos con indicadores de la Organización Mundial de la Salud, de instancias como la Universidad Johns Hopkins y la publicación Our World in Data, de investigadores de la Universidad de Oxford, muestran que esa declaración es falsa.

En el último reporte semanal que publicó la Organización Mundial de la Salud, con corte hasta el 15 de noviembre, México apareció como el sexto país de América con la tasa más alta de muertes acumuladas por COVID, por cada 1 millón de habitantes, en un listado de más de 30 naciones de este continente.

Hasta el corte mencionado, en el análisis de la OMS, México tenía un acumulado de 97 mil 624 muertes por COVID, y una cifra de 757 muertes por cada millón de habitantes. Por arriba de México, se ubicaban Perú (1 065), Brasil (775), Argentina (775), Chile (773) y Bolivia (757, la misma cifra que México).

En otro análisis, el de la Universidad Johns Hopkins, México apareció este viernes en el quinto lugar en América de muertes acumuladas por COVID, en este caso por cada 100 mil habitantes, con 79.33. Por arriba de México están Perú (110.40), Argentina (82.1), Brasil (80.23) y Chile (79.85).

Por otro lado, con el mismo parámetro, México tiene más muertes que naciones como Estados Unidos, Bolivia, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Canadá, Honduras, etc.

Al consultar una revisión más sobre el avance de la pandemia, en este caso de Our World in Data, los datos coinciden en ubicar a México en el quinto lugar de muertes acumuladas por COVID, por cada millón de habitantes hasta el 20 de noviembre, con un dato de 776.40. México aparece debajo de Perú, Argentina, Brasil y Chile.

Si solo se considera la cifra en bruto, sin hacer el cálculo de muertes por cada 100 mil o millón de habitantes, es decir, sin considerar la cantidad de población, México aparece en el cuarto lugar mundial de decesos por COVID, solo por debajo de Estados Unidos, Brasil e India. En esto coinciden tanto las bases de datos de la OMS como de Johns Hopkins, que se alimentan con la información que hace pública cada país.

Ni al considerar la cifra bruta de muertes ni en proporción a la cantidad de población, “México es de los países de América con menos fallecidos (por COVID)”, como mencionó el presidente en su conferencia mañanera.

Fuente: El Sabueso / Animal Político