Tamaulipas, tercer lugar en periodistas asesinados

Por: Administración
2020-11-25 18:49:52
845

En diez años, en Tamaulipas han sido asesinados 10 periodistas, la tercera cifra más alta en el país, además hay 58 en el Mecanismo de Protección Federal, refiere un reporte de la Secretaría de Gobernación (Segob).

El documento denominado “Agravios contra periodistas y quienes ejercen la libertad de expresión”, refiere que del 2010 a noviembre de 2020, han sido asesinados un total de 138 periodistas en todo México, la mayor cifra se ha presentado este año.

Desglosa que en el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, del 1 de diciembre de 2018 al 25 de noviembre de 2020, van un total de 38 periodistas asesinados: 2 en 2018, 17 en 2019 y 19 en 2020.

Desglose por estados

Veracruz es el estado más peligroso para los periodistas, pues en los últimos diez años se han registrado 24 asesinatos. En segundo sitio están Oaxaca y Guerrero con 14 cada uno, y le sigue Tamaulipas con 10 asesinatos.

En la tabla siguen Chihuahua con nueve, Sonora con ocho, Michoacán con siete, Ciudad de México y Sinaloa con seis, Quintana Roo con cinco, Estado de México y Tabasco con cuatro.

Con tres casos están: Nuevo León, Puebla, Chiapas, Coahuila, Guanajuato; con dos, Morelos, Baja California Sur y Nayarit y finalmente con un caso están: Baja California, Jalisco, San Luis Potosí, Tlaxcala, Aguascalientes, Zacatecas.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, Alejandro Encinas, dijo que el reto es que estos crímines no queden impunes, ya que del total de asesinatos en el país, solo dos tienen sentencia, 13 están bajo proceso y 23 tienen carpeta de investigación.

Periodistas protegidos

Al inicio de la actual administración federal se encontraban incorporadas 798 personas, a la fecha se han adherido 516 personas más al Mecanismo de Protección, lo que equivale a un incremento superior al 60 por ciento.

A la fecha se encuentran incorporadas 1,313 personas, de las cuales:

  • 426 son periodistas: 114 mujeres y 312 hombres
  • 887 son defensores: 468 mujeres y 419 hombres

En el caso de Tamaulipas, se encuentran en este programa un total de 58 personas entre periodistas y defensores de derechos humanos: 16 mujeres y 42 hombres.

Con esta cifra, Tamaulipas se ubica en el lugar ocho de los estados con el mayor número de personas que quieren protección. El primer lugar lo tiene la Ciudad de México con 179.

El gobierno federal atribuye el incremento de solicitudes de protección a:

  • Mayor confianza en las instituciones del nuevo gobierno;
  • Mayor visibilización del Mecanismo
  • Acercamiento con las organizaciones de la sociedad civil y grupos de personas.
  • El incremento de la violencia.

Fuente: Edith Alvarez / Milenio