Televisa cae 3% en la BMV tras ser señalada como agente económico con poder sustancial por el IFT

Por: Administración
2020-11-27 16:49:13
803

Las acciones de Grupo Televisa cerraron la jornada de este viernes con una baja de 3.05%, a 32.13 pesos por unidad, en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), tras informar que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) le notificó que su negocio de Cable fue declarado como agente económico con poder sustancial en el mercado del servicio de televisión y audio restringidos en ciertos municipios de la República Mexicana.

En respuesta, Televisa indicó, en un comunicado publicado el jueves por la noche en el centro bursátil, que “considerará los medios de defensa a su alcance”, puesto que la determinación del IFT es inconsistente con resoluciones emitidas anteriormente por dicho instituto en otras investigaciones sobre el poder sustancial en ese mismo mercado.

La televisora subrayó que el señalamiento no significa que haya realizado alguna práctica anticompetitiva, por lo que el IFT iniciará un nuevo procedimiento para determinar si serán necesarias algunas medidas asimétricas.

Valentín Mendoza, subdirector Análisis Bursátil en Banorte, opinó que de materializarse estas medidas podría inyectarse cierta volatilidad en el precio de la acción en el corto plazo.

“La posibilidad de que el regulador imponga alguna medida asimétricas a la compañía en el segmento de Cable, para incentivar la competencia en el sector es elevada”, consideró el estratega.

Destacó que prácticamente tres cuarta partes del flujo operativo (EBITDA) de Televisa proviene de dicho negocio.

No obstante, Valentín Mendoza sugirió esperar a conocer el resultado del nuevo procedimiento que inicie el IFT.

La empresa de medios puntualizó en el aviso publicado en la BMV que está resolución proviene de una investigación que inició el regulador como resultado de la adquisición del negocio residencial de fibra óptica directa al hogar y activos relacionados de Axtel, en 35 municipios del país.

Fuente: Judith Santiago / El Economista