Detuvieron a pareja por traficar casi 6 kilos de cristal escondidos en el tanque de gasolina

Por: Administración
2020-12-02 18:01:43
929

Acompañado por sus dos hijos menores de edad, un matrimonio fue arrestado por agentes de la Guardia Nacional en el municipio de Reynosa, en la entidad federativa de Tamaulipas, después de ser capturados con un cargamento de la droga conocida como cristal (metanfetamina) que llevaban escondido en un vehículo.

La detención se llevó a cabo en la ciudad fronteriza: el coche en el que viajaban se había descompuesto. “Guardias nacionales observaron que un vehículo presentaba fallas mecánicas y al aproximarse a la unidad para brindarle apoyo detectaron modificaciones en el tanque de gasolina”, informó en un comunicado la Guardia Nacional.

Se ordenó, en presencia del personal de la Fiscalía General de la República en la entidad, el desmontaje del tanque de gasolina, que ocultaba 10 paquetes que contenían la presunta droga.

El conductor y su acompañante, identificados como un matrimonio, quedaron a disposición de la Fiscalía de Tamaulipas: se les leyó la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención y llenó el Registro Nacional de Detenciones.

La dependencia será la encargada de determinar el tipo y peso exacto de la sustancia asegurada. Sin embargo, la Guardia Nacional señaló que se trata de aproximadamente cinco kilos 906 gramos de aparente cristal.

Los detenidos iban acompañados de dos menores de edad, “quienes quedaron bajo custodia de la autoridad correspondiente, misma que los protegerá conforme a las disposiciones legales aplicables”, informó el comunicado.

Desde hace cuatro años, el Centro de Integración Juvenil (CIJ) alertó sobre el aumento del consumo de cristal al colocarlo como la cuarta sustancia ilegal más consumida en determinadas regiones de México. Sin embargo, confirmaron que actualmente ocupa el segundo lugar, sólo por detrás de la marihuana.

Patricia Ruvalcaba Torres, directora del centro, confirmó al periódico Milenio que del padrón de usuarios que conforman el CIJ, el 35% son adictos al cristal, mientras que el 72% lo son a la marihuana.

Recordó que desde hace 10 años había consumidores de cristal en México, pero la mayoría eran esporádicos y casi todos de edad adulta. Algo diferente de lo que empezó a ocurrir hace aproximadamente tres años, cuando los pacientes adolescentes que llegaban ya no sólo presentaban dependencia al alcohol, la marihuana o los solventes, sino también al cristal.

“Trae tanto químico, tanto mugrero, que por eso las condiciones en las que se ven y caen las personas usuarias de esta sustancia es terrible. Tú invitas a una persona que conoces y la ves posterior a que inicia el consumo, su cambio es radical físicamente, pues se demacran, como si les adelgazara la cara y tienden a perder mucho peso” expresó Patricia Ruvalcaba.

Entre los componente que son utilizados habitualmente para sintetizar la droga se encuentran: ácido para baterías, hidróxido de amoníaco, anticongelante, cristal cortado, talco, y antihistamínicos.

Todo se mezcla y da como resultado lo que conocemos como cristal o metanfetamina, una droga de diseño que se cocina en un laboratorio y que también es conocida como ice, hielo, crico, cristo, foco, o simplemente meth.

Su consumo en México empezó a cobrar importancia entre 2008 y 2016: ese período detectó que el número de adictos a esta sustancia internados en centros de narcóticos anónimos se había triplicado.

Después del alcohol, es considerada como la droga de más impacto en México. Los estados que han registrado aumentos importantes en el número de adictos son Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Guanajuato y Colima.

La División Antidrogas de la Policía Federal en el país tiene identificado al cristal como la segunda droga más decomisada en los últimos seis años, desplazando a la cocaína y a la heroína.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) calculan un promedio 20,000 kilos de cristal decomisados anualmente. Culiacán es el municipio que ha registrado el mayor número de aseguramientos.

Fuente: Infobae