"Pandemia económica" merma recaudación municipal en Tamaulipas

Por: Administración
2020-12-03 19:00:40
990

Reynosa, Tamaulipas.- El municipio de Reynosa sufre la"pandemia económica" por partida doble. Primero con recortes federales y luego con la disminución en la recaudación a causa de los cierres decretados para prevenir la propagación del Covid-19.

Maki Ortiz, alcaldesa de este municipio ubicado al norte deTamaulipas, indicó que se han dejado de percibir ingresos provenientes del impuesto predial, permisos de construcción y hasta licencias para vendedores ambulantes.

"No se nos permiten tener un cupo lleno en negocios; tenemos desde marzo batallando bastante, disminuyendo cobros del predial porque la gente no ha venido. Es difícil para todos los municipios, sobre todo cuando los fondos federales disminuyen a los municipios; por ejemplo, en el ramo 28, Reynosa ha perdido 70 millones de pesos. Y si nos vamos por ramo, vamos perdiendo aún más", comentó

La alcaldesa adelantó que, para 2021, se proyecta un presupuesto austero, enfocado en las necesidades de alimentación a grupos vulnerables con despensas, programas de canasta básica, medicamentos, atención de la salud, servicios públicos y seguridad.

"Tenemos que planear en esta realidad, sabiendo que el año entrante difícilmente vamos a aumentar los ingresos propios y donde ya sabemos que vienen los recortes del gobierno federal debido a la pandemia, por lo que hicimos un presupuesto que ya pasamos a cabildo y fue aprobado, pensando en la ciudadanía", comentó.

Maki Ortiz informó que la "pandemia económica" no impedirá que se invierta en obra pública, educación y salud, aunque habrá rubros sacricados con un menor presupuesto el próximo año.

Sobre la desaparición de fideicomisos, opinó que el gobierno federal debió ajustar y conservar algunos, como el de Gastos Catastrócos. "Ha sido lamentable porque en este fondo se apoyaba a personas que padecían alguna enfermedad como cáncer, trasplantes, infartos, enfermedades neonatales que pueden generar gastos como para que una familia pierda su patrimonioy estaban cubiertos con este fondo, porque ese dinero se devuelve a una bolsa general que luego dé la tentación de utilizarlos para otros fines, que no son el salvar la vida de las personas o que las familias pierdan su patrimonio", dijo.

Esto aplica también para fideicomisos destinados al ConsejoTamaulipeco de Ciencia y Tecnología, ya que la investigación es el desarrollo de los pueblos. "Todos estos fondos ayudaban a la investigación de nuestros cientificos, como en el tema de hidrocarburos, energías renovables y limpias. No debe ser un blanco o negro, debieron evaluar cuáles necesitaban un ajuste, cuáles estaban trabajando bien, pero no fue una buena decisición desaparecerlos todos", concluyó.

Fuente: Sandra Tovar / El Universal