Exigen prohibir el uso de caballos a carretoneros

Por: Administración
2020-12-10 18:51:29
879

Sin control persiste el uso de más de mil equinos utilizados para el arrastre de carretas con sobrecargas de basura y fierro viejo, ante el desinterés y falta de voluntad de los gobiernos de Tampico, Madero y Altamira de crear un reglamento que lo prohíba y acabe con el maltrato animal y la violación a cinco reglamentos municipales.

Miguel Ángel Verástegui, presidente de Ambientam (Asociación Mediadora para el Bienestar Inteligente, Ecológico y Normado de Tampico Altamira y Madero), explicó que a tres años que organizaciones ecologistas y protectoras de animales presentaron el proyecto de reglamento que prohíba la utilización de burros, mulas o caballos por carretoneros, no han sido escuchados.

La petición es que las familias reciban apoyos como la entrega de una trimoto a cambio de los animales y que estos queden en custodia de la Secretaría de Marina o la Sedena y pueden continuar con sus actividades normales como la recolección de basura o desperdicios de fierro, que es su sustento de vida, indicó.

En Tampico existen alrededor 250 carretas, 200 en Madero y más de 400 en Altamira que son jaladas por equinos, los cuales son mal alimentados y maltratado por sobrecargas con basura, la cual generalmente queda en solares baldíos de esos tres municipios porque no hay nadie que los regule o control.

Incluso, explicó que desde que las carretas salen de sus viviendas, se violentan más de 16 disposiciones de los reglamentos de Tránsito, Ecología, Salud Animal y Servicios Públicos, además de ofrecer una mala imagen urbana.

Fuente: Paulo Monsiváis / El Sol de Tampico