A un paso de volver al confinamiento total en Tampico

Por: Administración
2020-12-16 18:23:05
907

Si la población continúa llenando los espacios comerciales sin medidas de sana distancia, se corre el riesgo de volver a las estrictas medidas de confinamiento y cierre de negocios tomadas en el mes de marzo. 

El presidente municipal de Tampico, Jesús Nader Nasrallah, declaró que “seguimos preocupados y ocupados porque el riesgo de contagio de coronavirus continúa, y vimos mucha movilidad durante el pasado fin de semana en los principales centros comerciales y los diversos mercados”. 

“Si se siguen incrementando los casos de forma acelerada podría la Secretaría de Salud de Tampico comenzar con las restricciones, tal y como sucedió a principios de este mismo año, lo cual vino a lesionar la economía y a la mayoría de los negocios de esta ciudad”, declaró. Coronavirus en Tamaulipas

A partir de marzo comenzó la pandemia y los meses siguientes el Comité Estatal en Salud optó por tomar fuertes medidas restrictivas, las cuales fueron principalmente el cierre de negocios cuyos giros fueron no esenciales, así como reducir la hora de atención al público en el resto de los comercios.

La insistencia de la autoridad municipal refiere que “si no hay necesidad de salir del hogar se mantengan confinados, porque aún existe el riesgo de contagio de coronavirus y no queremos que se vuelvan a restringir los horarios en los negocios, ya no queremos lesionar la economía de los tampiqueños”. 

En el estado de Nuevo León las autoridades gubernamentales definieron medidas restrictivas enpleno mes de diciembre en que los dueños de negocios esperaban una recuperación, mediante el cierre de los establecimientos ante el aumento de los contagios de covid-19

“Se han estado quejando las cámaras de comercio de Nuevo León por lo mismo, porque no llevaron a cabo las medidas establecidas de salud y ahí están las consecuencias, es algo que no queremos que nos suceda a nosotros como tamaulipecos”, apuntó Nader Nasrallah

Informó la autoridad municipal que la ocupación hospitalaria se encuentra al 45 por ciento y ha aumentado en los últimos quincedías, además de que se tiene que esperar a ver cómo se comporta la tendencia de contagios luego del aumento en la movilidad en las zonas comerciales en el sur de Tamaulipas. 

“Queremos hacer un recordatorio de que ahora que vienen las fechas navideñas que eviten hacer fiestas, que entre menos número de familiares acudan a sus hogares será mucho mejor”, enfatizó el presidente municipal. 

Cuatro zonas de mayor riesgo 

El mayor número de contagios covid en colonias de Tampico se encuentran en la zona centro y las colonias Tamaulipas, Morelos y Petrolera. Antes del cierre de semana, la ciudad porteña se convirtió en el epicentro del virus, dejando a Matamoros en segundo sitio de la estadística. 

La aplicación móvil “Tam Covid-19” de la Secretaría de Salud estatal, expone además que en defunciones es también la zona centro de esta región, donde más se han registrado estas bajas a causa del coronavirus. 

El corazón de la ciudad tiene actualmente un reporte de 499 positivos, 80 de ellos han muerto por covid-19 y 394 se han recuperado, mientras que activos son cuatro. 

En un segundo lugar de casos se encuentra la colonia Tamaulipas con 237 positivos, 17 defunciones, 211 recuperados, y nueve activos. Le sigue en este contexto la colonia Morelos con 196 positivos, 31 defunciones, 160 recuperados y cinco activos. Asimismo la Petrolera con 165 positivos, seis defunciones, 148 recuperados y un activo. 

En Tampico han perdido la vida 490 personas, ubicando a la zona centro como el número uno en decesos, después la colonia Morelos con 31; Tamaulipas, 17; 15 en Infonavit; 14 en la Río Verde; 13 Cascajal; 11 Guadalupe; 10 en la Nuevo Progreso. 

El puerto jaibo tiene 6 mil 398 positivos, de los cuales 46 están eninvestigación y 5 mil 590 se han recuperado. Mientras que Matamoros, su reporte es de 6 mil 352 positivos, es decir, 46 menos que en esta región conurbada de Tamaulipas.

Fuente: Jesús García y Leticia Gutiérrez / Milenio