l6qwMmqe6NjpsitJZ5eW.jpg

Ted Cruz advierte que México daña la cooperación con EU

Por: Administración
2020-12-17 19:40:20
304

El senador estadounidense republicano Ted Cruz acusó a México de dañar las relaciones de cooperación con Estados Unidos en materia de seguridad.

En una carta dirigida al Fiscal general, William Barr, y al secretario de Estado, Mike Pompeo, Cruz establece que México ha incurrido en inacción en el caso del General Salvador Cienfuegos, reprocha que las autoridades hayan solicitado la extradición de Genaro García Luna y critica la iniciativa para regular a los agentes extranjeros, lo cual, dijo, socavaba los esfuerzos de ambas naciones.

Por tanto, hace un llamado a rechazar las peticiones. 

“Les suplico que rechacen firmemente estas solicitudes y esfuerzos. Dada la conducta del Gobierno mexicano en torno al caso de Cienfuegos, la transferencia de García Luna debería ser algo imposible”, señala en la misiva.

“Los diplomáticos y funcionarios estadounidenses deben utilizar sus voces y la influencia de EU para dejar en claro al Gobierno mexicano que atacar o socavar a la DEA es inaceptable, y que tal acción pone en duda la solidez de la relación México-EU, que podría tener que ser reevaluada”, añade. 

El senador texano, recalcó que, en el caso del ex secretario de la Defensa Nacional, el Gobierno mexicano se había comprometido a investigar y, de ser pertinente, imputarlo.

“No lo han hecho”, acusó.

“Su arresto representó un logro importante en la batalla para acabar con el narcotráfico mundial y antes de su traslado, era el funcionario mexicano de mayor rango acusado en Estados Unidos en este contexto”.

Cruz, quien es miembro de los comités Judicial y de Relaciones Exteriores del Senado de EU y ex precandidato presidencial, insistió en su petición para que los funcionarios de la Administración de Donald Trump, en este caso, Pompeo y Barr, hagan cumplir al Ejecutivo de Andrés Manuel López Obrador sus promesas y para que se permita operar a los agentes de la DEA en el país.

Fuente: El Mañanero