Quédense en casa, estamos cansados: personal de salud covid en Tamaulipas

Por: Administración
2020-12-21 18:27:54
974

Han pasado nueve meses de estar trabajando con enfermos de covid-19, en donde incluso han visto morir a conocidos y amigos, y el pronóstico tras las fiestas de fin de año auguran que no habrá capacidad, pues las condiciones ya no son las mismas.

Por eso piden a la población que cumpla con las recomendaciones; si no se cuidan, no solo se perderán del 24 y 31 de diciembre, en el peor escenario podrían no llegar al 2021, advierten.

Celso Enrique Aguilar Alvarado, médico especialista en terapia intensiva de hospitales públicos y privados y quien además se encuentra aislado pues fue diagnosticado con covid-19, indicó a MILENIO Tamaulipas que el estar en contacto con enfermos todos los días y a pesar de todos los cuidados, era consciente que en cualquier momento podía salir positivo.

También Emma Eloiza Morales Villanueva, enfermera en el área 'covid', menciona que no ha sido fácil estar 12 horas seguidas con el equipo de protección, es cansado, pues tan solo las botas que parecen de ‘carnicero’, son tan pesadas que terminan con dolor en los pies.

Ambos coinciden que tienen la vocación y por ello es que han estado a pie de batalla, pues en su mente siempre está el salvar vidas; sin embargo, llega el momento en que el virus ha complicado la situación y terminan perdiendo la vida.

Aguilar Alvarado, reconoce que es verdad que son fiestas que normalmente son para disfrutarlas en familia, pero en este momento, ante una pandemia, con este virus que es mortal en algunas ocasiones, es importante que las personas tomen consciencia y se queden en casa, pues de lo contrario antes de enero los hospitales podrían estar colapsando.

“No se trata de un regalo, sí es verdad que son fechas importantes; sin embargo, quien en esta fecha como yo que he salido positivo, ya nos perdimos la navidad; pero en el peor de los casos estarán intubados en el área covid o de plano ni terminar el año. Porque nos enfrentamos a una enfermedad que no conocemos y que cada vez se presenta de manera diferente, me atrevo a decir que está mutando”, indicó

Mencionó que lleva nueve meses cuidándose, fuera de casa por el bien de su esposa y sus hijos; incluso pensaba en pasar con ellos el 24 de diciembre, pero no podrá, todo este tiempo la comunicación con ellos ha sido por video llamadas.

Emma Eloiza Morales Villanueva, esposa y madre de una niña, comenta que jamás olvidará el 16 de marzo, pues fue la fecha en que atendieron a la primer persona con el virus SARS-CoV-19, refiere que todos estaban nerviosos en el hospital donde trabaja, pues se estaban enfrentando a una enfermedad nueva y sin la experiencia de cómo actuar.

Sin embargo, hubo preparación y actualmente siguen dando lucha a este virus que asegura llegó para quedarse y ante el panorama han aprendido a vivir con ello, pues el miedo a contagiarse hasta la fecha sigue siendo latente.

“Todos los días me encomiendo a Dios y le pido entrar y salir sana, para no llevar nada a mi casa. Estar 12 horas dentro del lugar es muy pesado estar 12 horas, solo hacer un alimento, tomar apenas un vaso de agua y que te caiga sudor en los ojos y no poder hacer nada. Eso es lo que debe de ver la población, no es mentira está pasando y hay que cuidarse”, dijo.

Con voz entrecortada, indicó que su compañera y mejor amiga, pasó por esa situación y pidió mucho por ella, porque a lintubar a un paciente aumenta los riesgos.

Aseguran que de volver a colapsar los hospitales, podrá haber un peor escenario, pues no se trata de no querer atender o que no haya medicamentos, simplemente los médicos están exhaustos de trabajar durante tanto tiempo sin parar.

Fuente: Lucero Reyes / Milenio