UIF denuncia ante FGR a la Luz del Mundo y a Naasón Joaquín, por evasión fiscal

Por: Administración
2020-12-22 19:54:56
1022

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó una serie de denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra la iglesia La Luz del Mundo y su líder Naasón Joaquín García, por posibles delitos de evasión fiscal u operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Según el órgano perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), esta organización ha omitido dar información sobre la relación de sus ingresos y la manera en que se obtuvieron previamente.

En algunos casos, detalló la UIF, la realización de estos actos consiste en recibir recursos por concepto de intereses o utilidades de diversas inversiones, al igual que hacer transferencias bancarias por altos montos a personas físicas o morales con las que no existe relación alguna.

“Envían recursos financieros, por cantidades significativas de dinero, mediante transferencias internacionales a personas físicas y morales en países clasificados como paraísos fiscales”, agregó.

También se detectó que el dinero depositado permanece poco tiempo en las cuentas de la iglesia; sin embargo, es usado para el pago de bienes o servicios de tarjetas de crédito, blindaje de vehículos, entre otras actividades que no son acordes al perfil de las organizaciones religiosas.

Cabe recordar que en septiembre, el líder de la iglesia, Naasón Joaquín García, se declaró no culpable de 36 cargos criminales, entre ellos abuso sexual y violación, en una audiencia celebrada en una corte de Los Ángeles, Estados Unidos.

Fuente: Miguel Ángel Ensástigue / OEM-Informex