Presentan a INE solicitudes para formar coaliciones Va por México y Juntos haremos historia

Por: Administración
2020-12-29 19:38:00
1013

Los partidos políticos presentaron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) solicitudes para constituir las coaliciones Va por México (PAN, PRI y PRD) y Juntos haremos historia (PT, PVEM y Morena),  para contender en la elección de diputaciones federales por el principio de mayoría relativa en las elecciones de 2021.

De acuerdo con un comunicado del INE, los partidos debieron presentar su solicitud de registro a más tardar el 23 de diciembre de 2020, fecha en que dio inicio la etapa de precampaña para el Proceso Electoral Federal 2020-2021.

El INE analizará el cumplimiento de los requisitos y la documentación presentada —entre otros, la plataforma electoral—, por lo que esta información es de carácter preliminar y será hasta que el Consejo General resuelva sobre la procedencia cuando se establezcan, de manera definitiva, los términos y alcance de los convenios de coalición incluyendo la distribución de los distritos en los que cada partido político postulará candidaturas, aclara el INE.

Las coalición Va por México disputaría con ese nombre en 171 distritos, mientras que Juntos Haremos Historia en 151 distritos.

Los partidos políticos pueden coaligarse bajo tres modalidades: coalición total, en los 300 distritos de mayoría relativa; coalición parcial, en al menos 150 distritos de mayoría relativa, o coalición flexible, en al menos 75 distritos de mayoría relativa.  

Fuente: Aristegui Noticias