Los Ahijados Autopista Cadereyta - Reynosa

Por: Helena del Ángel
2021-01-01 15:52:52
2467

Hoy es mi primer día de Las Cabañuelas, correspondiente al primer día del Año que es Enero. Así que desde temprano observamos el cielo, el viento y la temperatura.

Hago algo diferente, mi propio pronóstico de lo que deseo para mi mes de Enero, haciendo alusión al libro que acabo de leer. 

Para los que quieren saber de Las Cabañuelas son usadas por las tradiciones cómo un método de predicción metereológica, al parecer la tradición proviene de una festividad Judía de los Tabernáculos. En la tradición prehispánica se cree que los aztecas adoptaron de los Mayas el conocimiento de la predicción del tiempo. Lo cual me parece muy lógico, porque esta civilización destacó a lo largo de más de dos milenios por sus notables sistemas de numeración y sus avances en la astronomía.

En Las Cabañuelas de Enero que corresponde al día primero del año decidí ir a un conocido restaurante "Los Ahijados" que está en la  Autopista Cadereyta-Reynosa Km 98.5, en la parte oriental del Estado de Nuevo León, México en el municipio de General Bravo.

La atención es noble por parte de los colaboradores. Un establecimiento bonito, amplio, y sobre todo muy limpio. Es una parada no obligada que todo conductor desea y la hace con gusto; quien transita por la autopista Monterrey - Reynosa dice: “vamos a comer a Los Ahijados” para después continuar el trayecto hacia su destino. 

El bufet es tanto al gusto como a la carta, las típicas tortillas de maíz y harina donde se hacen en el instante y qué decir de las tostadas, los bocoles, el queso cocido y el representativo machacado. Un restaurante donde nadie tiene objeto de regresar  por un satisfactorio corto descanso.  ¿Se te ha olvidado comprar algo para los amigos?  el área tiene una variedad de dulces tradicionales mexicanos elaborados en la región en dónde las glorias son mis favoritas.

Con este singular ritual, presagio tener un Enero y todo el año lleno de salud, vitalidad, energía, satisfacciones, logros, y sobre todo agradecimiento de empezar un tan esperado 2021 para bien. Mañana segundo día del año que representa el mes de Febrero.