AMLO declina opinar sobre vacaciones de López-Gatell; "ha trabajado bastante", defiende

Por: Administración
2021-01-04 21:01:48
851

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la actuación del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, frente a la pandemia de covid-19, pero aclaró que su decisión de ir a vacacionar a Oaxaca, debe ser explicada por el propio funcionario.

Cuestionado por un reportero de una radio pública, López Obrador evadió opinar directamente sobre el viaje del subsecretario de salud a playas oaxaqueñas, pero salió en su defensa de manera indirecta alabando su trabajo para manejar la epidemia provocada por el SARS-CoV-2, misma que ha dejado en nuestro país 127 mil personas muertas, de acuerdo con las cifras actualizadas al pasado domingo.

“Hay que preguntarle a él, por la tarde, yo lo que puedo decirles en abono a la conducta del doctor López Gatell es que ha trabajado bastante, muy intenso, que ha estado cumpliendo cabalmente con su responsabilidad, es muy buen servidor público, buen especialista, muy profesional”, dijo.

El primer mandatario agregó que, respecto a las vacaciones, se trató de una “situación personal”- que aun cuando es de interés público - “prefiero que él sea el que lo explique, nosotros tenemos también que reconocer lo que están haciendo los servidores públicos, más cuando están muy lampareados, muy observados, todos”.

López Obrador calificó como “positivo” el escrutinio que se está realizando de todos los funcionarios de su gobierno, pero insistió en que los servidores públicos también tienen derechos. 

Avance de vacunas

En otro tema, el presidente López Obrador informó que su gobierno ha aplicado casi 39 mil vacunas entre personal sanitario, equivalentes al 70% de las dosis que han llegado al país.

Asimismo, destacó que la doctora que tuvo una reacción adversa tras recibir la aplicación de la vacuna de Pfizer-BioNTech ya se encuentra en tratamiento.

Explicó que este caso aparentemente obedeció a una reacción alérgica de la propia médica, por lo cual ya se dio aviso a la farmacéutica.

En este marco, reiteró que a finales de enero se alcanzará la vacunación de todo el personal sanitario del país, con la llegada de un millón 400 mil dosis, de las cuales 750 mil serían destinadas exclusivamente a médicos, médicas, enfermeros y enfermeras.

Fuente: Juan Omar Fierro / Proceso