Pese a covid-19, playas de Huatulco registraron alta ocupación hotelera

Por: Administración
2021-01-05 22:04:19
746

En Oaxaca, pese al semáforo epidemiológico naranja, el destino de playa como Bahías de Huatulco, reportó el fin de año y previo a la noche de navidad una ocupación hotelera promedio del 43 por ciento.

Gustavo Ficachi Figueroa, presidente de la Asociación de Hoteles de Huatulco, dijo que el destino es de los más seguros a nivel sanitario, y por ello reportó un flujo constante de visitantes.

“El fin de año tuvimos un promedio del 50 por ciento de ocupación, mientras que, en la noche de la navidad, un 44 por ciento, el resto de los días, la ocupación se ha mantenido por arriba del 43 por ciento”.

Detalló que el destino cuenta con 5 mil 200 cuartos de hoteles y todas las habitaciones cuentas con un sello de certificación sanitarios.

Ficachi indicó que la mayor parte de los visitantes que acudieron esta temporada de fin de año a Huatulco, arribaron de la Ciudad de México, Puebla, Chiapas, Veracruz, de la zona del Bajio, Querétaro, San Luis Potosí, a la par de recibir turismo local de Oaxaca capital.

Aceptó que a consecuencia de la pandemia por el virus SARS-COV-2 la presencia y arribo del turismo extranjero se vio limitado en las Bahías de Huatulco por la restricción que hay en los países emisores, tal es el caso de Estados Unidos y Canadá, que sólo tienen autorizado los viajes indispensable y no turístico.

“Si ellos viajan su sistema de salud no les reconoce ni paga los seguros médicos, además que las aerolíneas al no haber pasajeros no realizan vuelos”.

Hoteles expedirán certificados PCR para garantizar arribo de turismo internacional

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Huatulco Gustavo Ficachi, adelantó que, como opción para garantizar el arribo del turismo internacional al destino de playas de Bahías de Huatulco, se trabaja con laboratorios de para elaborar y expedir pruebas PCR para los turistas internacionales que lleguen a visitar el destino para garantizar que no tengan contagios por covid-19.

Contagios a la baja en Huatulco

Según el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Huatulco Gustavo Ficachi, Huatulco es un destino seguro, ya que los contagios por el virus se mantienen a la baja “a penas se registró un caso por día, que cuando se detecta se atiende y aísla”.

Dijo que desde el mes de marzo del 2020 a la primera semana de enero del 2021 se han registrado apenas 339 casos, con cero decesos.

En tanto el representante de la Secretaría de Turismo en Huatulco, Raúl Sinobas, informó que como acciones emergentes para evitar la propagación del covid-19 se instalaron en el destino de playa filtros sanitarios, tanto en los diferentes accesos vía terrestre como en la terminal aérea, donde brigadas médicas piden a cada visitante a su certificado médico y de salud, además de que se desinfectan cada vehículo que arriba a la zona.

Asimismo se revisa la temperatura, se exige el uso obligatorio de cubrebocas y se hace valer la sana distancia tanto en los traslados terrestres, como en los espacios de estancia de los turistas.

Dijo que en el protocolo participan las fuerzas de seguridad estatal, federal y municipal, y precisó que como medida preventiva se capacitó al personal que labora en los diferentes puntos de visita en el protocolos de prevención anticovid, tanto en playas como en áreas de uso común.

El presidente municipal Giovanne González García dijo que acatando las opción de protocolos sanitarios de no permitir sobrecupo, se autorizó que hoteles, restaurantes, servicios náuticos y playas, puedan reabrir sus actividades hasta en un 35 por ciento.

Dijo que Huatulco, mantiene una baja red de contagios de covid-19, lo que permite que haya condiciones para las actividades comerciales.

Fuente: Óscar Rodríguez / Milenio