CdMx extiende semáforo rojo por covid-19

Por: Administración
2021-01-09 20:16:30
959

La Ciudad de México se mantiene en semáforo rojo del 11 al 17 de enero ante el incremento de casos de covid-19, luego de que desde diciembre se activara el color por el repunte de contagios en la capital del país y en el Estado de México. 

"La ciudad esta en semáforo rojo y se mantiene con las mismas medidas para los siguientes días, con las mismas restricciones", dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en conferencia. 

La mandataria capitalina afirmó que el semáforo rojo ha ayudado, pues "de otra manera hubiéramos seguido creciendo a la misma velocidad". 

Autoridades del gobierno explicaron que para que la Ciudad de México regrese a semáforo naranja se requiere pasar de 35 a 31 puntos en los indicadores epidemiológicos establecidos. 

¿Cuáles son los apoyos económicos? 

Hasta el momento hay más de 10 mil solicitudes de microcréditos de 10 mil pesos, además de 62 mil 210 registros en la ayuda a trabajadores de  restaurantes. 

Además, se agregaron apoyos como reducción de impuesto sobre nómina en enero para pequeños negocios del Centro Histórico, "con la corresponsabilidad de mantener los empleos". 

¿Qué es el semáforo rojo por covid? 

El semáforo del nuevo coronavirus consta de cuatro colores: rojo, naranja, amarillo y verde que son determinados por cuatro parámetros acordados entre el gobierno federal y los gobiernos estatales. El color rojo del semáforo significa que hay un nivel de alerta máximo por la pandemia, por lo que es el momento en el que hay más restricción del espacio público

Aunque el nivel de riesgo es diferente en cada color del semáforo, la Ssa pidió seguir las siguientes recomendaciones para evitar contagio: lavado de manos durante al menos 20 segundos con agua y jabón, limpiar con agua y jabón y desinfectar con una solución clorada las superficies y objetos de uso común, mantener una sana distancia entre personas de 1.5 metros a 2 metros, en caso de no poder mantener esta distancia usar cubrebocas, por ejemplo en el transporte público, así como realizar el estornudo de etiqueta, es decir, usar el ángulo interior del codo o un pañuelo desechable. 

Fuente: Milenio