Arabia Saudita construirá La Línea, una ciudad de cero carbono enclavada en la naturaleza

Por: Administración
2021-01-12 13:54:22
959

Reuters.- El príncipe heredero de Arabia Saudita anunció el domingo planes para construir una ciudad carbono cero en NEOM, una zona industrial y de negocios al noroeste de la península Arábiga, frente al Golfo de Aqaba de unos 500,000 millones de dólares destinada a ayudar al reino a diversificar su economía basada en el petróleo.

El príncipe Mohammed bin Salman dijo en un discurso por televisión que la ciudad, que será llamada “La línea” (The Line), un espacio urbano lineal hiperconectado que se extenderá por 170 kilómetros de largo y podrá albergar a hasta 1 millón de residentes, tendría “proyectos urbanos positivos para el medioambiente que operarán con energía 100% verde”.

“¿Por qué deberíamos sacrificar la naturaleza con motivo del desarrollo?”, lanzó el príncipe Mohammed. “Necesitamos transformar el concepto de una ciudad convencional en una futurística”.

Una declaración saudí dijo que la construcción comenzaría en el primer trimestre de este año y que se espera que contribuya con 48,000 millones de dólares al PIB del reino con la creación de 380 mil empleos, aunque no se reveló el costo del proyecto.

Entre las ventajas que resalta en proyecto están que los traslados de las personas deberán ser de máximo 20 minutos en transporte público y caminatas de no más de 5 minutos para llegar a hogares, espacios de trabajo y recreación así como a cualquier necesidad cotidiana.

También se buscará ofrecer una ciudad completamente alimentada con energías renovables y en la que habrá convivencia con la naturaleza.

Hasta ahroa había habido pocos anuncios entorno a NEOM desde su presentación en 2017, por el propio Mohamed como un pilar de su plan Visión 2030 para acabar con la dependencia de Arabia Saudita de los ingresos por petróleo.