4VGukWjGURKr4yD9ufg7.jpg

Morena y aliados no bastan para desaparecer órganos autónomos y reguladores

Por: Administración
2021-01-12 22:41:19
105

Para desaparecer los órganos autónomos y reguladores en materia de energía, como tiene previsto el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Congreso de la Unión debe modificar la Constitución y para ello es necesario que dos terceras partes de los legisladores voten a favor de estos cambios; sin embargo, a Morena y sus aliados no les alcanza el número de votos para lograrlo.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicación (IFT), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) están regulados en la Carta Magna.

Por lo anterior, para que con la reforma administrativa que planteó el presidente los disuelvan o integren a alguna de las demás dependencias federales, la Constitución debe ser modificada, y después al menos 17 congresos locales deben avalar los cambios.

En el Senado es necesario, en caso de que todos los legisladores vayan a la sesión, al menos 86 votos a favor de la desaparición de estos organismos.

No obstante, en la Cámara alta, a Morena no les alcanza el número de votos para hacer estas modificaciones: necesitan de partidos de oposición. De los 128 senadores que hay, 76 son del partido de López Obrador y de sus aliados, por lo que necesitan al menos 10 votos más para lograrlo.

Mientras, en la Cámara de Diputados es necesario, si todos los legisladores van, al menos 334 votos para que las reformas pasen; sin embargo, Morena y sus aliados tiene 333 diputados, por lo que sólo necesitan de un voto más de la oposición para conseguirlo.

                            Diputados         Senadores

Morena y aliados    333                  76

Oposición              164                  49

Sin partido            3                      1

Fuente: Senado y Cámara de Diputados.

En el caso de las legislaturas locales, Morena tiene bajo control a 20 de ellos, suficientes para avalar sin problema cualquier cambio constitucional, mientras que el PAN es mayoría en 6, el PRI en 4 y MC en 1, mientras que en 1 están empatados el blanquiazul y el guinda. En la elección de junio próximo se renovarán 30 de las 32 legislaturas, salvo Coahuila, dominada por el PRI, y Quintana Roo, por Morena.

Los legisladores deberán aprobar modificaciones a los articulo 28 y 29 de la Constitución para desaparecer a la Cofece, el IFT, la CRE y la CNH y darles sus funciones a las secretarías.

En la ley máxima se menciona que el IFT es un órgano autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que tiene por objeto el desarrollo eficiente de la radiodifusión y las telecomunicaciones.

También se establece que el Estado contará con una Comisión Federal de Competencia Económica, que será́ un órgano autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que tendrá́ por objeto garantizar la libre competencia y concurrencia, así como prevenir, investigar y combatir los monopolios, las practicas monopólicas, las concentraciones y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados.

Además, se menciona que el Poder Ejecutivo contará con los órganos reguladores coordinados en materia energética, denominados Comisión Nacional de Hidrocarburos y Comisión Reguladora de Energía, en los términos que determine la ley.

Fuente: Yared de la Rosa / Forbes