Estacionado y sin comprador, el avión presidencial ha costado a México 400 mdp

Por: Administración
2021-01-14 18:17:05
931

Considerado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como "faraónico", "un exceso", "un derroche", "un lujo" y "un insulto" heredado por gobiernos pasados, el avión presidencial sigue generándole gastos a la actual administración. A un año de que el propio mandatario propuso rifarlo, rentarlo, venderlo o intercambiarlo, el TP01 José María Morelos y Pavón permanece en territorio mexicano, y su conservación hasta ahora ha costado al erario más de 400 millones de pesos.

Desde el inicio de este sexenio en 2018, el gobierno de López Obrador ha pagado 33 millones de pesos para el mantenimiento del vehículo en Estados Unidos, 286 millones de pesos para la organización de la rifa alusiva realizada en 2020 y alrededor de 83 millones de pesos desde que la aeronave volvió a México. Esto significa que la presente administración le ha destinado 402 millones de pesos.

Una historia con turbulencia

Desde antes de ganar la presidencia en 2018, López Obrador criticó el uso del avión y prometió venderlo. En cuanto inició su gobierno, envió la aeronave al aeropuerto de California, en Estados Unidos, para que se le diera mantenimiento por 19 meses.

Durante dos años, López Obrador ha buscado vender el Boeing Dreamliner que la gestión de Felipe Calderón adquirió y que tuvo sus primeros vuelos con Enrique Peña Nieto, para lo cual incluso elaboró un folleto para promocionarlo como "orgullo de la nación", "la aeronave más emblemática del continente" y "de avión presidencial a pináculo de la aviación empresarial del mundo".

Sin embargo, la venta no se ha concretado, y para el mantenimiento de la aeronave durante 19 meses la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) acordó una orden de servicio con la compañía Boeing, cuyo fin era que se brindara mantenimiento al vehículo. El costo anual de esto fue de 719,321 dólares, que a un tipo de cambio aproximado de 20 pesos se tradujeron en 14 millones 386,420 pesos, según se detalló a Expansión Política a través de una solicitud de información.

Fuente: Lidia Arista / Expansión