AMLO llevará al G20 caso de bloqueo de Twitter y Facebook a Trump

Por: Administración
2021-01-14 18:26:16
826

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que llevará al G20 un pronunciamiento ante la preocupación por el bloqueo de las cuentas de redes sociales del presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, tras el asalto al Capitolio la semana pasada.

“No puede haber un organismo particular que decida quitar el derecho que se tiene a la libre manifestación de las ideas, en ninguna nación en ningún estado nacional, que se convierta en un órgano de censura. Yo les adelanto que la primera reunión que tengamos del G20 voy a hacer un planteamiento sobre este asunto“, adelantó el presidente.

Si bien aceptó que las redes sociales no deben usarse para incitar a la violencia, López Obrador también criticó que se diera este bloqueo a la cuenta del presidente estadounidense, en particular insistió en la palabra fraude.

“‘No me gusta que estés oponiéndote o no me gusta que se esté mencionando la palabra ‘fraude’, y entonces todos los que usan la palabra ‘fraude’, censurados, ¿qué es eso?”, ironizó al respecto de la acusación de Trump sobre su derrota electoral contra el demócrata Joe Biden.

En tanto, el canciller Marcelo Ebrard destacó que la postura de México es similar a la de otros países como Alemania a través de la canciller Ángela Merkel, así como el gobierno de Francia e incluso la Unión Europea.

“La decisión de suspender una cuenta y después miles de cuentas lleva a un estado cualitativamente diferente. No es de admitirse que una persona o un grupo de personas determinen por encima de los estados nacionales quién tiene derecho de expresarse o quién no, porque eso sería como admitir que haya un gobierno supranacional que determine cuáles son las libertades de los ciudadanos. Por lo tanto no estamos de acuerdo”, dijo.

Ebrard afirmó que establecerá contacto con todas las partes inconformes con esta decisión de las plataformas digitales a fin de presentar una propuesta en conjunto ante el G-20.

“Hay un desacuerdo mundial sobre el tema. El presidente ha dicho ‘veamos qué se propone’. En esencia, concluyo que no se admite que una empresa o un grupo de empresas puedan determinar quién tiene derecho y quién no”, indicó el canciller.

La semana pasada, tras el asalto de seguidores de Trump al Capitolio estadounidense para evitar la sesión que certificaría el triunfo de Joe Biden, tanto Twitter como Facebook bloquearon cuentas y mensajes del presidente saliente de EU.

La tarde del miércoles, en un hilo de Twitter, el presidente ejecutivo de la compañía, Jack Dorsey, reconoció que si bien la decisión de bloquear a Trump se tomó para prevenir mayores actos de violencia a raíz del discurso en línea, la prohibición es considerada un fracaso ante su objetivo de promover una comunicación saludable.

Fuente: Forbes