México acepta propuesta de la ONU para ceder entrega de vacuna Pfizer a países pobres

Por: Administración
2021-01-18 18:40:32
813

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que aceptó la petición de la ONU para que a México, al igual que a otras naciones, les reduzcan los envíos de vacunas contra el Covid-19, para que puedan mandarse a otros países pobres, donde también se requiere el biológico.

Durante su mensaje en la inauguración de la universidad Benito Juárez en el municipio de Juan R. Escudero, López Obrador dijo “nosotros estuvimos de acuerdo con eso, que nos bajen el número de dosis para enviárselas a los países pobres pero luego que las repongan como nos corresponde”.

Sobre la primera vacuna de Pfizer señaló que “está aplicándose al 100%, es una muestra de que se está actuando con responsabilidad” y mencionó que se “requiere de muy bajas temperaturas para que sea efectiva, si se descongela y no se aplica, se pierde, entonces tiene un tiempo de duración”.

Ademas, hizo un llamado a todos los guerrerenses y en general a los ciudadanos de todo el país, para que esperen su turno y puedan ser vacunados contra el Covid-19.

Pidió dejar atrás “el influyentismo y agandalle”, porque las primeras dosis deben ser aplicadas al personal de salud.

Celebró también que en Guerrero se hayan terminado de aplicar ayer las más de 9 mil 800 vacunas que llegaron al estado y adelantó, que antes de que concluya marzo, también se vacunarán a los adultos mayores de 60 años.

“Nos vamos muy contentos de Guerrero con esta noticia que nos acaba de dar el gobernador de que ayer concluyeron con la aplicación de las vacunas que llegaron, porque primero es para quienes están arriesgando su vida, para salvar la de otros, después vendrán los adultos mayores para bajar la mortalidad por esta enfermedad”.

“Hay que actuar con igualdad, nada de influyentismo, nada de que yo tengo dinero y a mí me toca, así como era antes no, esa mala costumbre del agandalle, eso ya se terminó, ha habido dos o tres casos donde han abusado, pero tenemos que avanzar y dejar atrás esa subcultura del agandalle”, expresó.

López Obrador aseguró que en 21 días llegará un nuevo lote para completar la segunda dosis y médicos y enfermeras puedan estar al 100 por ciento protegidos.

Por otro lado reconoció que en Guerrero se ha avanzado gracias al apoyo y trabajo coordinado que ha garantizado el gobernador, Héctor Astudillo Flores, porque esto ha facilitado las acciones apoyados con los alcaldes de los 81 municipios de la entidad.

Adelantó también que el programa de fertilizante gratuito continuará este 2021 para los productores en la entidad, y se comprometió a que habrá mejor distribución que en años anteriores para que el insumo llegue a tiempo y se pueda sembrar de forma correcta para tener buenas cosechas.

“Reafirmar que, hemos logrado avanzar mucho en Guerrero por el apoyo del gobernador, esto facilita, estamos trabajando de manera conjunta con presidentes municipales con el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, por eso estamos avanzando”, concluyó.

FUente: Pedro Radilla / El Sol de Acapulco