Presa "El Cuchillo" hará desfogue de agua y enviará a Tamaulipas

Por: Administración
2021-01-19 16:14:09
699

Monterrey, NL. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizará un estudio en la Cortina de la presa "El Cuchillo" para prevenir daños estructurales en el embalse. Por ello deberá liberar alrededor de 400 millones de metros cúbicos de agua, los cuales irán a la presa Marte R. Gómez en el estado de Tamaulipas.

Se espera que la presa "El Cuchillo" desazolve hasta 300 millones de metros cúbicos de agua para la presa Marte R. Gómez en las próximas semanas, informó Gerardo Garza, director general de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey.

De acuerdo con información de Conagua, la presa "El Cuchillo", tiene actualmente una capacidad de almacenamiento del 95.29 por ciento.

"Vamos a analizar la situación de una manera conjunta en donde se tenga que ver la seguridad de las poblaciones aguas abajo, pero también lo que nosotros estamos solicitando es que el aseguramiento del uso público urbano no tenga un riesgo", indicó el Funcionario.

Esta semana, explicó Amalio Cardona, director Técnico del Organismo de Cuenca Río Bravo, se realizará el estudio, a través del cual se busca  mantener la seguridad de la infraestructura, al tiempo que se examinan los daños que tiene.

Señaló que con el desfogue de la presa "El Cuchillo" no se puede determinar el porcentaje de llenado en el embalse, pero aseguró que el agua para la Presa Marte R. Gómez es para consumo humano.

Los trabajos de inspección técnica en la Cortina de la Presa “El Cuchillo” se realizarán en conjunto entre la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey.

Además de especialistas del estado e Instituciones como el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Autónoma de Nuevo León, se está buscando cual es la mejor opción para resolver los agrietamientos que se registran.

Aclararon que el aseguramiento del agua para la zona metropolitana y para el Estado de Nuevo León con estas adecuaciones no correrá riesgo.

Fuente: El Economista