Reparto de utilidades desincentiva inversión extranjera, asegura Coparmex

Por: Administración
2021-01-21 11:47:13
852

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que el reparto de 10% de las utilidades a los trabajadores es visto como un impuesto por las empresas extranjeras con interés de traer capital o una fábrica a México.

“A los ojos de los inversionistas extranjeros (que quieren abrir una empresa o un negocio en México), representa un impuesto adicional ese (cobro) 10% de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU)”, afirmó Armando Guajardo Torres, presidente de la Comisión Laboral de la Coparmex.

En septiembre pasado, la Sexta Comisión Nacional para la PTU decidió mantener en 10% el porcentaje de las utilidades de las empresas que recibirán los trabajadores “en virtud de la importancia que tiene que los trabajadores tengan un ingreso justo y con ello recuperar el poder adquisitivo de sus ingresos para mejorar su calidad de vida”, dijo entonces la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

El empresario señala que este cobro se suma a todas las obligaciones fiscales de los inversionistas extranjeros..

“Si sumamos la tasa (de impuestos) que México impone a las inversiones extranjeras, pues resulta que anda por ahí del 42% (ya con el PTU), cuando en Canadá está en el 22% y en Estados Unidos, 24% a las inversiones”, dijo Guajardo Torres a Forbes México.

Con todos los ajustes, que se están haciendo con la desaparición de la subcontratación, van incrementar los gastos y costos a las empresas y a los empleadores en México, manifestó el directivo de Coparmex.

Ante ello, señaló que el cobro de las utilidades debe tener un límite para que la competitividad y las inversiones en México no se vean afectadas y en consecuencia no se pierdan inversiones o fuentes de empleo.

“En Estados Unidos pagan un impuesto sobre la renta de 20% y otros gravámenes quedan en 26%, contra 42% que tiene que pagar el inversionista en México por el impuesto sobre la renta y ahora el PTU”, comentó el empresario.

Las compañías, agregó, no quieren dejar de pagar las utilidades y reconocen que se debe premiar el esfuerzo de los trabajadores, pero debe haber ciertas reglas y bases.

“Se ha propuesto por parte de los empleadores que ese concepto tenga un tope para que se mantenga la competitividad de la economía mexicana frente a otros mercados”, añadió.

Los empresarios extranjeros destinan inversiones muy altas para proyectos en México, que después obligan a pagar utilidades muy altas que salen de toda proporción, aseguró Guajardo Torres.

El reparto de utilidades fue creado para reconocer la participación de los empleados, pues da su esfuerzo y trabajo a la empresa, recordó.

Se busca, agregó, que el reparto de utilidades sea considerado como parte de la competitividad de México; no obstante, no existe en la gran mayoría de los países, salvo dos naciones.

Estados Unidos y Canadá no le cobran la Participación de los Trabajadores en las Utilidades a las inversiones y empresas con operaciones o interés para crear una nueva planta en su territorio, comentó el directivo.

En el marco del acuerdo tripartita entre el sector empresarial, el sector obrero y el gobierno de México respecto a la subcontratación, la STPS iniciará a partir de la presente semana con los diálogos nacionales sobre la participación de las utilidades de las empresas.

Se trata de una serie de foros que comienzan el 20 de enero, con la intención de crear un diálogo circular entre representantes de los trabajadores, empresarios y la dependencia, quienes durante 5 días debatirán en torno al marco normativo del PTU en el contexto de las modificaciones a la subcontratación en México, con especial énfasis en sectores como el automotriz y de manufactura, financiero y de seguros, energético, industrias extractivas, telecomunicaciones y tecnologías de la información.

Los foros continúan los días 21, 25, 27 y 28 de enero. En cada fecha se abordará un sector distinto de la industria, a fin de integrar un documento diario con los puntos principales abordados por los representantes.

Las transmisiones de los foros serán abiertas al público, a través de las plataformas Facebook Live y el canal de YouTube de la STPS.

Todas las sesiones estarán presididas por la titular de la Secretaría, Luisa Alcalde Luján, y contarán con la representación y participación de los trabajadores y empresarios a fin de constituir un espacio de diálogo virtuoso que permita generar coincidencias, acercar posiciones y enriquecer el debate público y abierto.

Fuente: Enrique Hernández / Forbes