Detectan en Tamaulipas otro caso sospechoso de la variante B117 del virus SARS-CoV-2

Por: Administración
2021-01-22 14:41:37
907

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina, confirmó que en la entidad se detectó un nuevo caso sospechoso de la variante B117 del virus SARS-CoV-2, proveniente de Reino Unido.    Se trata de una mujer que se encuentra en Tampico y realizó un viaje a Nuevo León, por lo que ya se dio aviso a las autoridades del estado, según información difundida en la página de Facebook “Trabajadores de la Salud de Tamaulipas”.

La familia de la mujer, compuesta por cinco personas, también se contagió, lo que confirma que ya existe transmisión local en la entidad.

El caso fue detectado por Laboratorios Lister en Tampico y las muestras ya se enviaron a los laboratorios del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) para que confirme o descarte la presencia de la nueva variante.

La familia viajó a Monterrey, Nuevo León, y la hija tuvo contacto con una persona que llegó de Londres, con quien pasó el año nuevo en Acapulco, Guerrero, y al tercer día ambas presentaron síntomas. El lunes 4 se hicieron la prueba de laboratorio, y entre el 13 y 15 recibieron la notificación.

“Estamos en ese caso sospechoso, por lo que la recomendación a la población y a todos en Tamaulipas es que muy probablemente hay una transmisión local de la nueva variante”, informó la secretaria.

En conferencia de prensa, Molina pidió a las personas con enfermedades concomitantes que extremen precauciones, “porque esta cepa es de 50 a 70% más contagiosa”.

La expectativa, si esta variante ya está en transmisión local, es que la gente se contagie más rápido y puedan saturarse los servicios de salud de la entidad, apuntó.

El pasado domingo 10, el gobierno de Tamaulipas confirmó el primer caso en el país de la nueva variante. Se trató de un viajero internacional de 56 años que llegó a Matamoros, procedente de la Ciudad de México, donde arribó de Londres.

Hasta el miércoles 20, la cifra oficial de covid-19 en Tamaulipas era de 44 mil 796 casos positivos, de los cuales 37 mil 620 se recuperaron y 3 mil 679 fallecieron.

En total, en México hay un millón 688 mil 944 casos y 144 mil 371 defunciones por covid-19.

Fuente: Rosalía Vergara / Proceso