Frenaaa Tamaulipas pide dejar el pacto fiscal

Por: Administración
2021-01-27 13:55:16
786

Tal como lo anunciaron, integrantes de Frenaaa Tamaulipas presentaron un documento al Congreso local para solicitar romper con el Pacto Fiscal Federal.

Jorge Walt López, coordinador estatal acompañado de representantes de Tampico, Madero, Altamira, Ciudad Victoria, Matamoros, Valle Hermoso, Reynosa y Nuevo Laredo señaló que entregaron en Oficialía de Partes, una iniciativa ciudadana, en la que plantean su exigencia.

Aseguró que tan solo en 2019 se “entregaron” 507 mil millones de pesos al gobierno federal y solo se recibieron en total 63.5 mil millones, casi el 12 por ciento.

Propuesta de cuatro puntos

Por lo que la propuesta que entregaron está basada en cuatro puntos: 

  • Romper el Pacto Fiscal Federal
  • Terminación del Convenio de Coordinación Fiscal
  • Iniciativa de Reforma a la Constitución Federal 
  • Adopción de medidas legislativas.

Romper el pacto fiscal federal, una acción radical para que la entidad no dependa de la Federación, también se pide la terminación del convenio de coordinación fiscal para que Tamaulipas para dejar de pagar el IVA el ISR.

Destacó que la Federación invadiría la competencia tributaria del estado, “al permitir la doble tributación si al salirnos de la coordinación fiscal nos continúa cobrando IVA, ISR y demás impuestos federales sin respetar el pacto fiscal”.

La iniciativa de reforma busca limitar jurídicamente la potestad tributaria del gobierno federal a través de la reforma a la Constitución federal en el artículo 73, para establecer con precisión los campos tributarios la federación, estados y municipios.

Adición así quedaría

Se propone para que se adicione para quedar así:

“En México queda estrictamente prohibido la doble tributación sobre la misma fuente y objeto. Está prohibido a la Federación, estados y municipios establecer doble tributo que grave sobre el mismo objeto o fuente desde cualquier ángulos”.

Señala que “El Impuesto Sobre la Renta y el Impuesto al Valor Agregado es competencia de las entidades federativas”.

Por ello Frenaaa solicita un acuerdo legislativo para que transmitan a la Federación el contenido sustancial de este escrito resultado de la voluntad de los habitantes de esta entidad.

Destacó que los diputados como representantes deben adoptar medidas en cuanto al federalismo hacendario que garanticen derechos y libertades por que la sociedad mexicana está siendo atacada directa e indirectamente en sus derechos humanos por parte del Ejecutivo federal.

“A través de actos regresivos con la tendencia de modificar nuestro sistema político jurídico económico social y cultural hacia la decadencia”.

Por último destaca que la ineficiencia del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal se crea un sistema de transferencias financieras que depende en su totalidad de los recursos de la Federación les otorga a los estados el 90 por ciento de sus ingresos provienen de las transferencias federales aproximadamente 6.1 son ingreso estatales y 3.1 ingresos locales

Por su parte, Sergio David Romero López, coordinador de Frenaaa Reynosa explicó que lo que se busca es mayores recursos para el estado.

“Se generó un documento para que se lleven los requerimientos necesarios para que Tamaulipas se salga del pacto federal con lo que se lograrían mayores recursos. Con lo que la mayoría de los impuestos que se quedarían aquí con lo que se lograrían más recursos para comprar medicamentos para realizar obras”.

Aseguró que de los medicamentos solo se gastó el 20 por ciento igual que en fideicomisos y fondos de contingencias no se ha quedado el dinero que corresponde.

Fuente: Antonio Hernández / Milenio