Registro Civil de Tampico con fallas online, tumultos y carencias de material para actas

Por: Administración
2021-01-28 13:59:18
774

Las oficinas del Registro Civil en Tamaulipas siguen con problemas para dar servicio a la gente que acuden para conseguir documentos personales, debido a la falta de material como hojas para la impresión, afectando a decenas de personas quienes esperan por horas para ser atendidos.

Durante este jueves, las carencias se hicieron evidentes en la Oficialía Segunda, ubicada en el edificio Melik de Tampico. Ciudadanos de diferentes edades, incluso mujeres que llevaban menores de edad, batallaron para obtener el certificado de nacimiento y en algunos casos de defunción, al generarse filas en todo el pasillo del segundo piso.

Varios de los asistentes acudieron incluso desde una hora antes de la apertura oficial de la oficina, marcada a las 8:00 horas. La queja común fueron las fallas en el sistema de internet del gobierno del estado, donde no hay servicio para copias certificadas de actas de nacimientomatrimonio y defunción.

En su mayoría son gente adulta que no saben utilizar la herramienta, otro sector viene de otros ejidos y poblaciones de la región para solicitar el documento, pero se les niega porque no pertenecen a la Segunda Oficialía de Tampico. Además, hay desesperación de diferentes señoras por la preinscripción de sus hijos o nietos en escuelas públicas, al no contar con el documento actualizado.

Ante esto, personal de la mencionada oficialía tuvo que salir para la revisión de dichos documentos y organizar la entrega, aunque lenta debido a la poca capacidad existente como del proceso de revisión e impresión. Se especifica solamente se entrega un papel, a pesar de que muchos necesitan dos o más para sus trámites personales.

Cabe señalar que este problema se presenta a principios de año en muchas de las oficinas del Registro Civil, al agravarse la falta de funcionamiento de los cajeros automáticos, caso en Ciudad Madero donde desde octubre del año pasado se encuentra fuera de servicio.

A esto, se agrega que a pesar de las largas filas y los tumultos, personal de la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Coepris) no se ha hecho presente. La dependencia tiene su oficina en el mismo edificio del Registro Civil.

Fuente: Milenio