El “Vaquero”, líder del Cártel del Golfo, eliminado de la lista de los más buscados de Tamaulipas

Por: Administración
2021-01-28 14:15:37
2837

Su nombre figura en el catálogo de las atrocidades más sanguinarios en Tamaulipas (al noroeste de México), pero no así en la lista de los criminales más buscados de la Campaña de Seguridad y Prosperidad, que las autoridades tamaulipecas han lanzado en conjunto con el gobierno de Texas, Estados Unidos.

Evaristo Cruz, conocido como el “Vaquero”, presunto líder del Cártel del Golfo en Tamaulipas, fue eliminado de la lista de los objetivos primordiales de la llamada “frontera chica”.

Este año —como desde el 2017— la administración de Francisco García Cabeza de Vaca en conjunto con las autoridades de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU, dieron a conocer los nombres y rostros de los 10 narcotraficantes más sanguinarios y peligrosos de la región.

En la lista se incluyó a Juan Gerardo Treviño Chávez, alias el “Huevo” , sobrino del sanguinario Miguel Ángel Treviño Morales, el último líder de Los Zetas, cabecilla actual del Cártel del Noreste; Humberto Alejandro Uribe Mendoza, el “Pawa”, jefe regional de Los Zetas; Ernesto Sánchez Rivera, apodado la “Mierda”, “Cuate” y/o “M22″ Héctor Sánchez Rivera, la “Mami” y/o “M1″, líderes de la célula delictiva Los Metros del Cártel del Golfo; Pablo Misael Ramos Lara, alias el “Pantera”; César Morfín, “Primito” Álvaro Noé Morfín, “R-8″; José Martín Cárdenas, alias “Chiwilly”Carlos Roel Collazo Rodríguez y Agustín Ordorica López.

Desde julio de 2019, el “Vaquero” fue presentado en la lista de prioridades del gobierno de Tamaulipas, derivado de su presunta responsabilidad en delitos del fuero común. Por información que coadyuve a su localización y captura, la FGJE de Tamaulipas ofreció una recompensa de hasta 2,000,000 de pesos.

Adicionalmente, la Campaña de Seguridad y Prosperidad, “Se Busca” lo incluyó dentro de la lista de 10 objetivos prioritarios del 2019. Dicha iniciativa, del Gobierno de Tamaulipas con la Fuerza de Tarea Conjunta Oeste, tiene como propósito promover la denuncia anónima ciudadana en el caso de objetivos criminales prioritarios, cuyas operaciones ilícitas se registran en ambos lados de la frontera.

A principios de abril del año pasado, en medio de la pandemia por coronavirus, el Cártel del Golfo realizó la entrega de despensas con productos básicos a la población de Ciudad Victoria, Tamaulipas.

“Cártel del Golfo en apoyo a C.D. Victoria. Señor 46 Vaquero”, se leía en cada paquete. Más tarde el reparto de provisiones prosiguió en comunidades rurales de Matamoros.

De acuerdo con los analistas de seguridad, la intención de Evaristo Cruz, alias el “Vaquero” y/o el “Señor 46”, responsable del envío de despensas, era mostrar fuerza a sus enemigos.

Los informes de inteligencia evidencian que el “Vaquero” no es operador de la organización criminal en Ciudad Victoria, sino en Matamoros, por lo que los víveres habrían sido un desafío a los narcos de la capital de Tamaulipas, incluso a grupos rivales del mismo cártel de las drogas.

Además, la entrega no se habría dado en la zona urbana, sino en áreas retiradas o de invasiones como la colonia Esfuerzo Popular, lo que ratifica que sería un reto de Evaristo Cruz.

En Matamoros una nueva facción que se hace llamar Cártel del Golfo Nueva Era está tratando de quitarle la plaza a Evaristo Cruz. Se presume que esta célula la dirige Mario Alberto “Beto” Cárdenas, quien actualmente se encuentra en una cárcel mexicana pero permanece activo. Su segundo al mando es Raúl “Scorpion 2″ García.

De acuerdo con el sitio de noticias Breitbart News, “Beto” Cárdenas elevó el precio de la recompensa de las autoridades, y puso nuevo valor a la cabeza de “El Vaquero”.

Fuente: Infobae